jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN FORMAL A PARTIR DEL CURRÍCULUM

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la sociedad en las últimas 5 décadas presenta vertiginosos cambios, demanda sujetos capaces de adaptarse a las situaciones que se le presenten; desempañarse con eficiencia y eficacia, en pocas palabras, que su trabajo sea de calidad. Los medios masivos de comunicación son responsables de que se lleve a cabo una transformación cada vez más fulgurante en todos los ámbitos que la conforman.

En algunos ámbitos sociales, pareciera que siempre han existido los medios de comunicación, pues su uso es cotidiano, pero qué ocurre en los espacios destinados a la educación formal, por qué resulta tan difícil su inserción al nivel más bajo del currículum, es decir, las aulas, donde los principales actores son el estudiante y el docente.

Para entender esta relación de conflicto entre los medios masivos de comunicación y la planificación del proceso educativo por parte de los docentes, considero pertinente exponer los 3 niveles de concreción que conforman el currículum.

EL CURRÍCULUM
El currículum contiene la especificación de las intencionalidades educativas y el plan o los planes de acción para conseguirlas; sirve de modelo para el diseño curricular base del Sistema Educativo Nacional, es abierto, flexible, orientador y prescriptible.

Para lograr que se cumpla con las características, se desarrolla en tres niveles: Estado, centro escolar y profesorado, también llamados niveles de concreción.

Primer nivel de concreción.- parte del marco legal básico, de las finalidades que pretende alcanzar el sistema educativo y de los objetivos generales para la enseñanza básica obligatoria. Es prescriptivo, diseñado por la administración educativa del Estado y contiene los objetivos generales y los bloques de contenidos.

Segundo nivel de concreción.- los centros educativos deciden la secuencia específica a través del diseño del proyecto escolar, este es un proceso participativo que permite alcanzar mejores logros formativos académicos y de vinculación con la comunidad en varias etapas.

En las Escuelas Secundarias Técnicas el currículum se concreta mediante el diseño, la operación, la gestión, la evaluación y el seguimiento; se pretende identificar y apoyar situaciones concretas de aprendizaje y formación de los alumnos, a través de la participación colegiada del profesorado y el deseo personal de cambiar.

Tercer nivel de concreción.- comprende dos aspectos, el primero es la planificación por academia y el segundo es la planificación que realiza cada docente, ambos, enfocados a la programación de las acciones específicas que se realizarán dentro del aula.

El currículum se elabora a partir de cuatro fuentes o perspectivas: epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica.

Los componentes del currículum son: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas (de enseñanza-aprendizaje), recursos y evaluación.

Los objetivos señalan las capacidades que los alumnos deben desarrollar, cumplen dos funciones: la primera ser la guía inmediata para la planificación del aprendizaje y la segunda, proporcionar criterios para la evaluación de las actividades.

En la opción curricular de la reforma educativa se distinguen tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Las estrategias metodológicas son la secuencia ordenada y flexible de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa con la finalidad de lograr un objetivo determinado.

Las actividades son las acciones llevadas a cabo por el profesorado y el estudiantado para alcanzar los objetivos propuestos.

Las estrategias metodológicas serán más gratificantes si asignan a los estudiantes papeles activos a través del uso de los medios masivos de comunicación SELF MEDIA O MASS MEDIA que se tengan al alcance, pues los obliga a interactuar con la realidad; investigar y tomar decisiones razonables.
Los recursos didácticos son todos los materiales desde los más simples a los más sofisticados que utiliza el profesor para realizar las actividades propuestas.

Cuando un docente realiza la programación de las actividades, además de definir los objetivos, tomar en cuenta los contenidos y establecer las estrategias didácticas, identifica los materiales que necesita para construir un ambiente adecuado dentro del aula y así favorecer el desarrollo de los tres tipos de contenidos.

Todos los recursos propios para el aprendizaje de cualquier asignatura, se pueden vincular con el medio masivo de comunicación más popular que es Internet, pues permitirá el mayor aprovechamiento de los mismos, algunos ejemplos son:
 ABACOS
 ACTOS CÍVICOS Y CULTURALES
 ACUARIOS
 ALBUNES
 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
 APUNTES
 AUDIOCINTAS
 CAJAS GERMINADORAS
 CAMPAÑAS
 CARTAS MURALES
 CARTELES
 CARTONES
 CINE
 CÍRCULOS DE ESTUDIO
 CLUBES Y SOCIEDADES
 COLECCIONES
 COMPUTADORA
 CONFERENCIAS
 CONFRONTACIÓN DE INFORMACIÓN
 CONSULTA BIBLIOGRÁFICA
 CARTONES
 CUENTOS Y NARRACIONES
 DANZAS Y BAILABLES
 DEMOSTRACIONES
 DIAGRAMAS
 DIAPOSITIVAS
 DIBUJOS
 DIORAMAS
 DISCOS
 ELABORACIÓN DE TESIS
 ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
 ESPECÍMENES
 ESQUEMAS EN RELIEVE
 EXÁMENES
 EXCURSIONES
 FOTOGRAFIAS
 FRISOS
 GESTO, MÍMICA Y PANTOMIMA
 GLOBOS TERRÁQUEOS
 GRABADOS
 GRÁFICAS
 GUÍAS DE ESTUDIO
 HISTORIETAS
 JUEGOS
 JUGUETES
 MAGNETOGRAMA
 MAQUETAS
 MESAS REDONDAS
 MÍMICA
 MULTIMEDIA
 MUÑECOS GUIÑOL
 OBSERVACIÓN DE CAMPO
 PANTOMIMA
 PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS
 PERIODICO MURAL
 PINTURAS
 PIZARRÓN ELECTRÓNICO
 PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN O DEPORTIVAS
 PRENSA
 PROCESADORES COMPUTACIONALES
 RADIO
 RECORTES
 REDACCIÓN DE INFORMES
 REPRESENTACIONES TEATRALES
 RETROTRANSPARENCIAS
 ROTAFOLIO
 SIMPOSIUM
 SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
 TARJETAS RELAMPAGO
 TÉCNICAS
 TELEVISIÓN
 TEMARIOS
 TEXTOS DIDÁCTICOS
 TÍTERES
 TORNEOS Y COMPETENCIAS
 VIDEOCINTAS
 VISITAS GUIADAS

La función didáctica depende totalmente del estilo, creatividad e ingenio personal del profesor para lograr que los estudiantes de una vez por todas capten la idea y la hagan suya para siempre.

El acompañamiento del docente es crucial para minimizar los aspectos negativos que se desglosen del uso e interacción con los medios masivos de comunicación propuestos.

La evaluación es un proceso continuo, integral y sistemático, que se apoya en instrumentos para el registro de los resultados que se generan durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIÓN
Para que la programación de aula sea congruente con lo esperado por la sociedad, el profesor debe tomar en cuenta los factores de motivación, diversidad, seguimiento, flexibilidad al momento de diseñarla, pero lo más importante será el apropiarse de los medios masivos de comunicación que le permitirán potenciar su actividad, permitiendo que los estudiantes observen a los docentes usar de forma adecuada y con un fin educativo, los recursos que se tienen al alcance.


BIBLIOGRAFÍA
COLL, César. (1991). Psicología y currículum. Paidós. México, D. F.

HERNÁNDEZ Díaz, Elia, et al. (2001). Saber-hacer tecnológico. Ámbito de servicios administrativos de apoyo a la producción. Mc Graw Hill. México, D. F.

NAMO DE MELLO, Guiomar. (2003). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.

sábado, 21 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN



" Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia". (Dewey).

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación ha evolucionado con la humanidad, así el modelo más simple que se reconoce tiene tres elementos: un emisor, un receptor y el mensaje, donde la escritura y el lenguaje eran los principales medios de comunicación, pero junto con la revolución industrial surgieron otros medios de comunicación como el libro, periódico, historieta, teléfono, radio, cine, televisión, e Internet, convirtiéndose en medios masivos de comunicación, pues quien envía o recibe la información son un conjunto de personas.

Los medios de comunicación se pueden clasificar en dos tipos: el primero, se refiere a la posibilidad de intercambiar información entre dos personas, SELF MEDIA; el segundo tipo, es el que permite la relación y vinculación entre uno o varios con muchísimas individuos, MASS MEDIA, pero cada medio puede estar en cualquiera de estas dos clasificaciones pues será cada usuario quien determine si quiere que el medio de comunicación que usará lo enfoca a SELF MEDIA o MASS MEDIA.

Uno de los medios masivos más difundido y que combina los dos tipos de medios de comunicación es Internet, su uso se popularizo a partir de la creación del protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet) cuyo propósito es la transmisión de datos entre redes de computadoras y posibilitar el acceso a una cantidad de información que antes resultaría imposible de conseguir, además, es tan redituable y amplia la gama de servicios que ofrece, que el nivel de usuarios que tiene ha crecido de manera impactante, un ejemplo claro es México, que paso de tener 17 millones de usuarios en el 2005 a 27.4 millones de usuarios en el 2008.

Desde que surgieron los medios masivos de comunicación se observo que tenían un gran impacto en la población en general, incluso algunos particulares se valieron de esos recursos para obtener lo que querían, como los países neoliberales que los aprovecharon para poner en marcha la estrategia de globalización, los resultados obtenidos fueron el incremento en el flujo de inversiones y de capitales, así se puede decir que tienen la capacidad de cambiar la forma de pensar y determinar la vida de los receptores.


LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La educación es de tres tipos: formal, no formal e informal, los medios masivos de comunicación, impactaron a todas, pero directamente en la educación del tipo informal, quien al estar más relacionada con los intereses sociales y ofrecer satisfacción inmediata, penetró de manera fulgurante en todos los recintos.

En cambio, la educación formal, se quedó rezagada al no apropiarse de los medios que le permitirían estar a la par de la educación informal que de manera directa o indirecta incide en el comportamiento y forma de pensar de los estudiantes.

Los docentes, son los más rezagados en la adaptación de nuevas estrategias que incluyan medios masivos de comunicación para desarrollar armónicamente las potencialidades de sus estudiantes, es como si se rechazara la posibilidad de mejorar la enseñanza.

Por otra parte, los estudiantes están tan empapados de tecnología que no piensan que hubo un tiempo en el que no existían todos esos recursos y los usan de manera indiscriminada, en algunas ocasiones sin un fin específico de aprendizaje.

En estas condiciones, la sociedad mexicana esta dudando que la educación formal actual, permita que los jóvenes se desarrollen con éxito y se inserten satisfactoriamente en el ámbito laboral, pues los resultados que ofrecen comparados con los de otros países, dejan mucho que desear.

Actualmente, casi todos los individuos se enfrentan a la posibilidad de transición de ser analfabetas digitales o migrantes digitales, para evolucionar a nativos digitales.

Los analfabetas digitales son aquellos individuos que por alguna circunstancia no usan tecnologías o medios de comunicación, en cambio, los migrantes digitales son los que están aprendiendo a usar o usan los medios de comunicación, pero que requieren comprender mejor la lógica de los recursos, finalmente los nativos digitales son todas esas personas que se les facilita entender el funcionamiento de las tecnologías y las utilizan con habilidad y destreza.

Es importante destacar que la mayor cantidad de personas es reconocida como migrante digital y que dependerá del esfuerzo personal y las circunstancias del entorno donde se viva, para lograr la transición deseada.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS MASIVOS.

Los medios masivos de comunicación nos muestran dos caras, una positiva y otra negativa.
Del lado positivo encontramos ventajas como las que se enuncian a continuación:
• Viabilizar el intercambio inmediato de información.
• Establecer y mantener relaciones entre personas sin importan sus características o el lugar de residencia.
• Dar libertad, entendida por lo que hacemos con los medios que decidimos usar y no por utilizarlos en sí.
• Posibilitar a los usuarios ser prosumidores de tecnología.
• Hacer visible y accesible el conocimiento.
• Permitir pasar de aprendizajes estáticos a aprendizajes dinámicos.
• Informar, conocer, comunicar, colaborar, compartir.

La cara negativa o desventajas de los medios masivos de comunicación, está determinada por los mismos creadores y usuarios que decidirán el uso, aprovechamiento o manipulación que hagan de los mismos.



http://espiral.xtec.net/antigaespiral/frases/frases.htm#ENSEÑAR

jueves, 19 de noviembre de 2009

Publica tus actividades en un blog de manera sencilla y con apoyo de varios recursos

SINOPSIS

Esta propuesta, es una experiencia que se desarrolla en la Escuela Secundaria Técnica 15 y consiste en publicar en la web, las actividades, avisos, inasistencias y cualquier información considerada relevante. Yo, me enfoco a las acciones propuestas por el docente, a través de herramientas que son fáciles de usar: Blogger, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo.

Expongo los procedimientos básicos para su uso, los docentes, los alumnos o cualquier usuario, son los indicados para poner los límites.


JUSTIFICACIÓN

El 90% de las actividades vinculadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación que los docentes del plantel proponen para el trabajo con sus estudiantes, están desarrolladas con el software de PowerPoint, porque lo consideran fácil de usar, manipular y que la mayoría de las computadoras lo tiene cargado.

Propongo la vinculación con el blog porque es una tecnología Web 2.0 versátil, económica y viable de manejar, que nos permite pensar, escribir, compartir y participar del aprendizaje del otro, con el otro y en comunidad.

El uso del Blog, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo, es tan versátil, económico, y fácil de utilizar, que permiten poner en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos y romper la barrera espacio-tiempo.


PUBLICA TUS ACTIVIDADES EN UN BLOG

Esta propuesta, es una experiencia que se desarrolla en el plantel y consiste en publicar en un blog, las actividades propuestas por el docente, a través de herramientas que son fáciles de usar: Blogger, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo, comencemos.

Creación de un Edublog con Blogger

Un Blog con fines educativos se le conoce como edublog, es un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Los estudiantes o cualquier persona que visite el edublog, tiene la posibilidad de leer la información, comentarla, enlazarla, realizar las actividades que ahí se propongan y escribir un mensaje al autor o profesor.

Crear un edublog, no cuesta nada solo tienes que ingresar a la página https://www.blogger.com y concluir 3 pasos: crear una cuenta; asignar un nombre al blog; y elegir una plantilla.

1. Crear una cuenta. Los datos solicitados son: correo electrónico vigente, contraseña, nombre, verificación de la palabra y aceptación de las condiciones. Continuar.
2. Asignar un nombre al blog. Agrega el título del blog, la dirección o URL que quieres, comprueba la disponibilidad y recuerda que será la dirección que usaran los estudiantes para entrar al edublog. Continuar.
3. Elegir una plantilla. Selecciona una de las plantillas, puedes dar clic en vista preliminar de la plantilla, para que elijas la que más te agrade, también la puedes personalizar. Continuar.

Ahora sí, ya puedes empezar a publicar, pero toma en cuenta lo siguiente:
 Captura con anterioridad la información que se quiere publicar, por ejemplo en un documento de Word, para dar formato, utiliza la interfaz de blogger.
 Verifica que los enlaces correspondan a la página que deseas y que estén activas.
 Dale un toque personal a la página de tu blog con las herramientas de edición de Blogger, son fáciles de utilizar y te ayudarán a diseñar con rapidez una página fantástica.
 Guarda en una capeta las imágenes y videos que quieres anunciar, publicarlas es muy sencillo, pues solo tiene que ir a las opciones de la interfaz de Blogger, dar clic en añadir imagen o añadir video, examinas para elegir y publicar, si la imagen ya está en la web, solo escribes la dirección de la página donde se encuentra, y publicas. Si encuentras videos de youtube que consideras importante tener en tu edublog, usa downthisvideo, para descargarlos a tu PC y desde ahí a tu edublog, también tus presentaciones electrónicas las puedes transformar a formato flash, para sean observadas como un video, aprovecha el Slideshare, a continuación muestro los procedimientos.


Abre una cuenta en Slideshare

El Slideshare, es una herramienta que permite convertir las presentaciones de PowerPoint en formato Flash, les asigna una dirección URL (permalink) para poder publicarlas en un blog, también, te comparte presentaciones elaboradas por alguno de sus miembros, por cierto, es una comunidad muy grande que recibe 17 millones de visitas mensuales.

Para abrir una cuenta en Slideshare, ingresa a la siguiente dirección electrónica:
http://www.slideshare.net/ y realiza los siguientes pasos:

1. Regístrate.
2. Confirma tu registro desde el correo electrónico.
3. Invita a tus contactos (lo puedes omitir).

Ya puedes iniciar las descargas, solo tienes que:
 Dar clic en la opción de CARGAR, ahí, aparece un botón naranja que te permite descargar tus presentaciones (máximo 100 MB).
 Busca tu presentación, la que selecciones se descargará inmediatamente, dependiendo del tamaño, este proceso puede durar unos minutos.
 Agrega los datos de la presentación y publica, slideshare, te envía un aviso de descarga satisfactoria.
 Ve a la opción My Slidespace y observarás tus presentaciones, da clic a la que quieras visualizar.
 La opción CARGAR cambia por UPLOAD ahí te aparecerá el código necesario para copiarlo y pegarlo en tu edublog.
 Selecciona el código y cópialo.
 En la ventana de tu blog en la pestaña de Edición de HTML, decide el lugar donde quieres que aparezca el video de la presentación y pega el código.
 Publica y difunde todas tus actividades.

Descarga videos de YouTube con downthisvideo

Downthisvideo, permite hacer descargas de videos de YouTube, sin la necesidad de instalar ningún programa en tu PC, solo realiza el siguiente procedimiento:

 Ingresa a la página: http://downthisvideo.com/
 Abre youtube y visualiza el video que te interesa.
 Copia la dirección electrónica que aparece.
 Pégala en la barra de descargas del downthisvideo.
 Da clic en el botón descargar.
 Da clic en botón de Download que aparece al final de la hoja.
 Elige la carpeta en donde quieras que se guarde.

Solo tienes que practicar estos procedimientos y usar las herramientas que te permien publicar tus actividades en un blog.

RESULTADOS

Como resultado de poner en práctica esta propuesta, el docente desarrolla las siguientes competencias:
 Gestiona nuevos ambientes de aprendizaje.
 Utiliza de forma adecuada, las Tecnologías de la Información y Comunicación: Blog, PowerPoint, Slideshare y Downthisvideo.
 Evalúa su planeación propuesta y los conocimientos de sus estudiantes.
 Organiza su propia formación continua.
 Comunica y comparte ideas, actividades, imágenes, presentaciones, videos.
 Motiva a un porcentaje mayor de alumnos a realizar pequeñas lecturas y tener disposición de realizar las actividades.

CONCLUSIONES

Utilizar, practicar y apropiarse, de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es la forma más rápida de entender su funcionamiento.

Sí es posible que los docentes se beneficien y sean capaces de usar de forma correcta las Tecnologías de la Información y Comunicación que se tengan al alcance, con costos mínimos y altos rendimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos muestran motivación y desarrollan competencias para la vida al trabajar con actividades educativas enriquecedoras que proponen los docentes que usan las TIC´s.

Definitivamente se rompe la barrera espacio-tiempo que se genera al trabajar de la forma tradicional, y el acceso a las actividades es decidido por el mismo docente.



REFERENCIAS

https://www.blogger.com

http://www.slideshare.net/

http://downthisvideo.com/

http://www.aulaclic.es/power2007/t_14_1.htm

http://blog.modestocaballero.com/post/2009/09/26/publicar-tu-podcast-usando-recursos-gratis-blogger-bliptv-y-feedburner

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf

http://www.cite.com.mx/moodle

http://www.google.com.mx/webhp?hl=es

http://www.aulaclic.es/articulos/secuencias/blogger.htm


En la siguiente presentación, se exponen de forma gráfica los procedimientos mencionados.
  1. crea, diseña y administra un blog.
  2. publica tus presentaciones de powerpoint con slideshare.
  3. descarga videos de youtube y guardalos en donde tu quieras, sin la necesidad de instalar programas en tu pc, solo usa downthisvideo

Espero te sea de utilidad.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Educación y escuela

Les presento 3 actividades que se realizaron con el tema de educación y escuela.

1.- La siguiente imagen corresponde a un mapa conceptual que se elaboró a partir de la lectura del documento títulado “REFLEXIONES DE EDUCACIÓN Y ESCUELA” del DR. Luis Benavides.



2. A continuación se presentan los comentarios que se realizaron a partir de la lectura “EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO-SISTÉMICO Y LA FORMACIÓN PERMANENTE” del Mtro. Abel Pérez Rojas.

EL PENSAMIENTO HOLISTICO Y SISTÉMICO INTIMAMENTE VINCULADO CON LA FORMACIÓN PERMANENTE:
 Abarca toda la integridad del ser.
 La formación permanente se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones.
 Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo.
 Aprender a partir de redes, telarañas de información consolidadas en conocimiento.
 Nadie enseña a otro lo que es la verdad, el valor, la belleza y la unidad. Estos aspectos del ser, se viven y se captan antes que cualquier concepto y que cualquier valor.

EDUCAR:
 Es entregar el tesoro intelectual y moral de una generación a otra. Ese tesoro es individual y todos tenemos la posibilidad de entregarlo.
 Un proceso por el cual el hombre, llega a ser lo que es, lo que está destinado a ser. Trascender, es decir, nunca acaba su crecimiento.
 La educación es una transformación porque constituye un proceso que vende las posibilidades o potencias de la persona a su realización o acto.
 La educación no se impone, ni se inculca, se propone, se invita, se sugiere, se estimula.
 Resulta básica la influencia de la escuela, como sistematizadora de las experiencias, de los saberes y de los aprendizajes.
 Es en el aula donde comienza la labor de relación, cotejo, comparación de saberes y valores que se van convirtiendo en el ser humano.

EL SER ES:
 Dinámico crece, progresa y se planifica

PILARES:
 APRENDER A SER
 APRENDER A HACER
 APRENDER A CONVIVIR
 APRENDER A APRENDER

BASADA EN:
 Humanización, respeto a la dignidad de la persona, comprensión, paz, tolerancia, amor, democracia, soberanía, fraternidad, solidaridad, integración, inclusión y comprensión internacional.

EL ESTUDIANTE TIENEN QUE:
 PIENSAR – DECIDIR - HACER - Y- PENSAR
 Adaptarse y graduarse al tipo de educación que necesitamos.

3.- Finalmente, se da respuesta a 2 preguntas a partir de la lectura del documento:“LA ESCUELA, UNA ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN” de Dra. Lourdes Ibarra Mustelier.

1. ¿Cómo influye la calidad organizativa de la escuela en la calidad del desempeño de profesores y estudiantes?

La calidad organizativa está íntimamente vinculada con la calidad del desempeño de profesores y estudiantes, ya que si tomamos como punto de parida que la escuela como organización se caracteriza por: objetivo y misión; estructura jerárquica: sistema de roles; subsistemas; comunicación; conflictos; patrones motivacionales; cultura organizacional: valores, normas y roles, entonces podemos entender que es mucho lo que influye la calidad organizativa en la Escuela, pues como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas, de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.

En conclusión la escuela es una gran red que entrelaza las relaciones que se dan entre todos sus miembros, por lo tanto, es muy importante la organización que se da entre los mismos, pues puede resultar en positiva y de calidad o negativa y sin resultados.

2. ¿La forma como está organizada la escuela es la más adecuada para el logro de sus objetivos educacionales?

La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo.

Los objetivos de las escuelas son: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional, pero la forma como están organizadas actualmente no permiten que se alcancen, pues pareciera que cada uno de los miembros de esa organización trabaja para conseguir sus propios objetivos, además, el espacio limitado y metodologías herméticas no permiten que sean espacios reales de conocimiento ya que en general, entrar a una escuela, es entrar a otro mundo desligado del real que es el que se vive afuera de las paredes que delimitan el espacio físico que la conforma.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La comunicación familiar y los tipos de familias


LA COMUNICACIÓN FAMILIAR


La comunicación es un recurso que permite a los individuos, expresar lo que sienten, para lograrlo es necesario contar con elementos mínimos para que se lleve a cabo: emisor, receptor, mensaje y código, si falta alguno entonces no será posible que se lleve a cabo el intercambio de información.

*El emisor y el receptor son los roles que se asumen por los individuos para que se de la comunicación.
*El mensaje, es lo que quiere expresar el emisor al receptor.
*El código puede ser verbal o no verbal.

Las interacciones entre personas son inevitables, ya que somos seres sociales que siempre transmitimos, o recibimos información, pero algo que resulta importante es el querer asumir alguno de estos roles para que sea posible la comunicación.

En una familia la convivencia se fortalece a través de la comunicación de los padres e hijos, en ocasiones resulta que el proceso presenta fallas imperceptibles por el momento, pero que relucen al momento de presentarse una situación de conflicto, pues resulta que alguna situación sencilla, se convierte en algo casi imposible de resolver, entonces se dice que la comunicación es negativa.

Por lo tanto la comunicación puede ser positiva o negativa, y dependerá de:

El código que se establezca, porque no debemos partir de supuestos, como “yo creí, es que pensé, supuse”, porque sin importar el código que se use, tiene que ser común para no confundirse.
Del interés mutuo para que se de la comunicación, porque resultaría pérdida de tiempo el intentar establecer un diálogo con alguien que no quiere escuchar.
La actitud positiva, receptiva al intercambio de información.

Cuando en una familia se reconoce que la comunicación es negativa, los padres deberán hacer los ajustes necesarios para que los hijos aprendan a través del ejemplo, ante la duda de lo expresado, es importante aclarar, para no dejar que los supuestos ronden en nuestra cabeza y si no estamos de acuerdo con el punto de vista del otro, debemos esperar a que termine, para exponer nuestra opinión, es importante evitar el rechazo desde el inicio porque cerraríamos la puerta para recibir información.

Entonces, ¿realmente existe la incomunicación en las relaciones humanas?

Yo considero que no existe la incomunicación, en todo caso cuando nos cerramos al intercambio de ideas, se puede decir que la comunicación es negativa y será la causa de no lograr acuerdos.

A continuación expongo un caso problema de comunicación familiar/conyugal y señalo la solución.

SITUACIÓN
La familia Gómez Almeida, conformada por papa José, mama Alejandra, hijo José Carlos de 10 años, e hija Alexandra de 2 años, tienen problemas con el hijo, que realiza actividades que alguno de los padres había ordenado no realizar.
PROBLEMA
La falta de acuerdos comunes para la crianza de los hijos.
POSIBLE SOLUCIÓN
Seguir los siguientes pasos:
Buscar el momento adecuado para sentarse y comentar lo que ocurre.
Determinar el tema central de discusión, quien inicia, cómo dar a conocer al otro que hay que detener el diálogo, porque se está llegando a una situación intolerable.
Evitar acusar y responsabilizar al otro de la situación.
Tomar acuerdos que los dos acepten y respeten.
Evaluar y dar seguimiento a lo acordado.
Precisar la fecha del siguiente diálogo.
Informar al hijo sobre lo acordado.
RESULTADO
Los padres asumieron una postura de respeto y respaldo total a las decisiones tomadas y el hijo se percato que ambos padres coincidían, logrando evitar conflictos familiares.

En cualquier centro educativo se pueden implementar acciones parecidas a las de la familia, por ejemplo:

La clave es determinar las metas y el código común.
La toma de acuerdos, con sanciones y gratificaciones.
Evaluar y dar seguimiento a lo acordado.
Establecer un calendario de reestructuración de acuerdos.
Informar a los estudiantes sobre lo acordado.

El problema que se puede presentar es no cumplirlo cabalmente, pues las situaciones de conflicto se presentan, primero cuando la comunicación es negativa y segundo cuando después de tomar acuerdos, estos no se cumplen por alguna de las partes o ambas.


TIPOS DE FAMILIAS

Con el paso del tiempo, la familia ha sufrido múltiples transformaciones, permitiendo que sea cada vez más difícil exponer una definición, ya que encontramos madres solteras, padres separados, parejas de bisexuales, homosexuales que se unen para adoptar un hijo, etc. Así encontramos muchos tipos de familias, que yo agruparé en dos: las tradiciones y no tradicionales.

Las familias tradicionales, son aquellas en las que se une un hombre y una mujer, si hay hijos, son resultado de esa relación o por adopción.
Las familias no tradicionales, son las que están formadas por parejas de dos individuos sin importar su género o condición sexual, los hijos casi siempre son resultado de una adopción.

Estos dos tipos de familias nucleares se pueden extender, al momento de incluir o relacionarse más estrechamente con familiares o amigos, pero ambas pueden ser funcionales o disfuncionales.

La familia funcional es estable y se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.
En la familia disfuncional faltan metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.

Todas las familias pueden vivir entablando comunicación negativa entre sus integrantes, esta se reflejará en la inestabilidad o disfuncionalidad, para salir de esa situación los padres tienen que mejorar los canales de comunicación, pues serán ellos en gran medida, los responsables de las características que desarrollen sus hijos.

La otra parte de responsabilidad recaerá en los hijos, pues cada uno es consciente, flexible, dinámico, único, con la capacidad para romper círculos viciosos y generar círculos virtuosos, es decir, definir el rumbo de su vida, por ejemplo: si un joven tiene un padre que se droga y golpea a la mamá, el tendrá que decidir si repite las conductas del padre o las modifica al momento de fundar su propia familia.

En nuestros días, es común observar conductas negativas entre los miembros de las familias, hay una población grande que vive en la disfuncionalidad, es urgente restablecer el tejido social, modificar el pensamiento de lo desechable, donde las relaciones se promueven como pasajeras y sin compromiso.


Hay que hacer un llamado a todos aquellos que viven la dicha de vivir en familia, para que sean ejemplo del valor del amor, para buscar la plenitud de la vida, para responsabilizarse de los propios actos y las repercusiones que desencadenaran en los demás.
Existe una propuesta llamada ecofamilia, que invita a modificar las estructuras familiares actuales, pero implica pasar de una familia nuclear con sus propias metas y códigos, a extenderla y relacionarse con más miembros de la familia y otras familias, para formar una sola familia global, todos con un fin común u holonómico, vivir en armonía primero de manera personal, después con los que lo rodean y finalmente con el entorno.

BIBLIOGRAFÍA:

FORMACIÓN PAREJA Y FAMILIA, Tomo 3. (2001). San Martín y Domínguez Editores, S. C. León, Guanajuato, México.


REFERENCIAS:

http://www.vidafamiliar.es/citas-frases-sobre-la-familia/
http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-show-es.php
http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm
http://www.psicoactiva.com/tests/test2.htm
http://www.monografias.com/trabajos64/formas-comunicacion-humana/formas-comunicacion-humana2.shtml?monosearch
http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtml