lunes, 29 de marzo de 2010

Hacia la Formación Permanente

Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, S. C.
Maestría en Formación Permanente
Módulo: III Grupo: DF-T

FP3014 Aprendizaje de métodos

Mtra. Rocío Cano

Aprendiente: Alejandra Almeida Méndez

Ensayo: “Hacia la Formación Permanente”


México, D. F., a 6 de Marzo de 2010.

ÍNDICE

Página

1. INTRODUCCIÓN……………………...…………………………… 3
1.1 JUSTIFICACIÓN
1.2 ANTECEDENTES
1.3 PROPÓSITO

2. MARCO SITUACIONAL…………………………………………… 5

2.1 GLOBALIZACIÓN – MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
2.2 OBJETIVOS QUE ORIENTAN LA POLITICA EDUCATIVA
2.3 LA REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


3. MARCO TEÓRICO.…………………………………………..…… 9

3.1 ART. 3° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
3.2 FORMACIÓN PERMANENTE
3.3 PARTICIPACIÓN SOCIAL
3.4 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


4. MARCO METODOLÓGICO………………………………………. 13

4.1 VISIÓN PROSPECTIVA
4.2 EL CURRÍCULUM

5. CONCLUSIÓN……………………………………………………… 19

6. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS..………………………….….. 20


1. INTRODUCCIÓN



1.1 JUSTIFICACIÓN

Estar inmerso en una comunidad escolar nos lleva a ingresar a un mundo diferente al cotidiano cuando se está dentro de la institución llamada escuela.

Las instituciones educativas ofrecen pocos resultados en una sociedad global en la que se asume que se aprende a trabajar con calidad en los procesos productivos, pero aun cuando se cumpliera esta premisa cuantitativa, la educación ofrecida sigue siendo parcial porque hace falta la parte cualitativa, es decir, desempeñarnos con calidad también en el manejo personal de las relaciones humanas que entablamos.

Esta situación nos indica que es necesario un cambio para innovar en la forma de educar a las nuevas generaciones, trascender hacia la Formación Permanente.

La “Formación Permanente” porque es el proceso educativo que posibilita al estudiante para su participación social. Además se considera que la Formación Permanente es un proceso holístico que permite a los docentes, estudiantes y comunidad en general, favorecer la construcción de una mejor herencia a las generaciones futuras, al mismo tiempo que compartir conocimientos para dejar huella, y decir que es una educación para la vida, en la vida y de por vida.



1.2 ANTECEDENTES

Durante el siglo XX, la expansión del capitalismo occidental se caracterizó por la creación y difusión de procesos de reconversión industrial, en la que los países neoliberales usaron la globalización como estrategia para permitir el libre tránsito de mercancías, servicios y capital.

La globalización tiene dos caras, por un lado, se observa el avance científico y tecnológico más veloz de toda la historia, la desaparición de fronteras, el intercambio de productos, servicios e información en tiempos mínimos, la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por el otro lado, el avance científico y tecnológico es tan veloz que no todos los países pueden mantener el paso, las pequeñas y medianas empresas son aniquiladas por las grandes corporaciones, se acentúa la diferencia entre ricos y pobres, además se especula más de lo que se produce.

A finales de los ochenta, México, acepta incorporarse a la dinámica de las economías y mercados globales, la transición implicó, hacer más eficientes las políticas públicas y Carlos Salinas de Gortari aplicó como estrategia, la privatización, la desregulación y la descentralización, afectando los ámbitos, económico, político y social.

En México, la palabra calidad, surge en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, pero tomó auge en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el que se presentó como agente de calidad, el mecanismo de la evaluación de las instituciones y de los individuos.

La evaluación que se lleva a cabo por las instituciones educativas para reconocer a estudiantes competentes, se circunscribe a la aplicación de exámenes que reflejen como el sujeto se adapta al objeto, es decir, señalar a los estudiantes que refrendan implícitamente lo propuesto por sus docentes de la escuela.

Las competencias se vinculan con el currículum pues se pretende que la educación sirva como un instrumento muy poderoso que permita amaestrar y preparar la mano de obra que necesita el sistema para contribuir a la deformación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras pasivas.

El siglo XXI reclama un cambio total en nuestra perspectiva acerca de la vida y nuestra visión acerca de la educación tratar a cada individuo como ser humano y privilegiar la felicidad interna.

Así, los docentes tienen la posibilidad de concebir comunidades educativas con la capacidad para crear e impulsar modelos educativos al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos si aplican estrategias cognoscitivas y metodológicas en las que se relacione la Formación Permanente y la Participación con el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para potenciar el aprendizaje colaborativo que se tengan al alcance como elementos clave para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo en los estudiantes.



1.3 PROPÓSITO

Procesar información y prospectar sobre el tema educativo para buscar estrategias cognitivas y metodológicas que permitan llevar a la práctica las premisas del enfoque holístico de la Formación Permanente.




2. MARCO SITUACIONAL


2.1 GLOBALIZACIÓN – MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Al proceso de transacciones que surge de los intercambios establecidos en diferentes partes del mundo, se le conocía como mundialización de la economía, este concepto, adquiere un nuevo sentido cuando en 1983, el economista Theodore Levitt introduce el término globalización.

La globalización es el resultado de la aplicación de políticas neoliberales que pusieron en marcha los países hegemónicos, se apoya en los mercados financieros y en los medios de comunicación, para lograr el desarrollo de las firmas multinacionales, como Coca Cola, Sony, Disney, Adidas, Televisa, IBM, Microsoft, Telmex, etc., generando un aumento de los flujos de inversiones y de capitales en el ámbito mundial.

Estas empresas multinacionales, logran adquirir un poder que no percibimos, capaz de determinar toda nuestra vida, porque nos domina cada vez más al implantar tecnologías y fuentes de trabajo que requieren del desarrollo de competencias específicas y del desplazamiento del gasto social a favor del capital.

La globalización tiene dos caras, por un lado, se observa el avance científico y tecnológico más veloz de toda la historia, la desaparición de fronteras, el intercambio de productos, servicios e información en tiempos mínimos, la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por el otro lado, el avance científico y tecnológico es tan veloz que no todos los países pueden mantener el paso, las pequeñas y medianas empresas son aniquiladas por las grandes corporaciones, se acentúa la diferencia entre ricos y pobres, además se especula más de lo que se produce.

Los cambios tan vertiginosos, demuestran que no todos los países capitalistas pueden mantener el paso, esto genera que los países centrales sean cada vez más fuertes y desarrollados y los países periféricos sean cada vez más débiles y dependientes.


2.2 OBJETIVOS QUE ORIENTAN LA POLITICA EDUCATIVA

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del periodo1989-1994, se reconoce que la madurez de la sociedad mexicana exige la modernización del Estado en todos los ámbitos, en especial el educativo; que es indispensable la modernización educativa razón por la cual se realizó una consulta nacional cuyos resultados permitieron identificar los principales retos.

Los objetivos que orientan la política educativa durante ese sexenio pretenden, mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional; elevar la escolaridad de la población: descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad; fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

En este contexto el 9 de octubre de 1989, Carlos Salinas de Gortari dio a conocer el Programa para la Modernización Educativa, que sigue el mismo esquema del PND.

Esas nuevas políticas, se convirtieron en una falsa promesa de creciente bienestar y democratización progresiva, porque para 1994, el país había caído en una crisis económica.

En el Programa Nacional de Educación 2001–2006, se promueve la organización y funcionamiento eficaz de las escuelas de educación básica, para asegurar que la comunidad educativa asuma colectivamente la responsabilidad por los resultados educativos, además de establecer compromiso de mejoramiento continuo de la calidad y la equidad de la educación que se imparta en cada plantel. Plantea cuatro líneas de acción: Escuelas de Calidad, Cobertura con Equidad, Participación Social y Vinculación Institucional, y Administración al Servicio de la Escuela.

En el Programa Sectorial de Educación 2006-2012, se plantea seis objetivos
1. Elevar la calidad de la educación. Para el análisis de la calidad, la evaluación será un instrumento fundamental.
2. Ampliar las oportunidades educativas.
3. Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC en el sistema educativo
4. Ofrecer una educación integral que equilibre valores, competencias y conocimientos.
5. Ofrecer una educación pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la competitividad y el empleo.
6. Fomentar una gestión escolar participativa, que corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y que permita la rendición de cuentas a la sociedad.

Los cambios realizados en papel no garantizan que se lleven a cabo en las instituciones, ni que se comprenda realmente lo que se busca, los plasmado por nuestras autoridades solo busca resultados a partir de evaluaciones como consecuencia el desborde exámenes en todos los niveles para alcanzar la esperada calidad.

La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.
 Relevancia: que el servicio educativo atienda lo importante, lo fundamental para que los educandos satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje. Ofrecer propósitos contenidos y actividades que responden a lo que el individuo necesita.
 Eficacia: capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos y en el tiempo previsto para ello.
 Equidad: atribuir a cada alumno y alumna, aquello a lo que tiene derecho, para asegurar la igualdad de acceso a la educación, la permanencia y las condiciones que garanticen el logro de los objetivos en el estudiantado.
 Eficiencia: óptimo empleo de los recursos para obtener mejores resultados.


Los criterios de mejora de calidad están centrados en la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos y los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos .

El instrumento fundamental para el análisis de la calidad es la evaluación a partir de exámenes, como la de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE.



2.3 LA REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


El reto de la educación está vinculado fundamentalmente con los requerimientos del modelo económico y de manera secundaria con la satisfacción de la demanda social, sus resultados serán evaluados en función de la aportación al desarrollo económico y a la atención a los requerimientos de la sociedad.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los portavoces de la estrategia global neoliberal que se sostiene en varias premisas. Plantea como necesario pasar primero por un proceso de reconversión industrial, introducir el avance tecnológico, aumentar la productividad así como preparar a la mano de obra para que pueda ser competitiva en el plano internacional.

Esto genera nuevos enfoques que se centran en la interacción entre tecnología, capital humano y condiciones económicas, implicando una estrecha relación entre educación y economía.

Las sociedades que viven la transición, expresan su inconformidad con sus sistemas educativos, porque los resultados no son los esperados. Así, a partir de la década de los setenta, en Europa se observan reformas educativas en diferentes países.

México no es la excepción, y se enfrenta al problema de la calidad de la educación. Así que en 1993, aprueba la Ley General de Educación, misma que reglamenta el sistema educativo nacional. Empieza a funcionar sobre bases distintas, aunque desde su origen ya existe un desfasamiento que aumenta la “dependencia de la creación de innovaciones tecnológicas del exterior”(Martínez:1999:46)

La fuerza de trabajo mexicana, es menos calificada, ya que en el hogar y en las aulas no enseñamos a nuestros estudiantes a ser reflexivos, coartamos su libertad, aplastamos la creatividad, no les damos respuesta a las preguntas que se formulan y lo más importante no tener un motivo que verdaderamente incentive vivir una vida incierta, por lo tanto nos condenamos a incrementar el número de asalariados.

En este contexto, México, necesita promover una educación Prospectiva con el enfoque holístico visualizando las mejores opciones para la mejora que no solo será a futuro, sino proyectada al presente para lograr el progreso educativo que el país necesita.

3. MARCO TEÓRICO


En este apartado se desarrollaran cuatro conceptos.

3.1 ART. 3° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El primero de ellos habla del Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad Internacional, en la independencia y en la justicia.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) Será nacional, en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de indivíduos.

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación secundaria. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.


3.2 FORMACIÓN PERMANENTE

El segundo es el de Formación Permanente.

Un individuo cuando nace, lo hace dotado de una serie de derechos que le permitirán desarrollarse de la forma que más le convenga.
Hacer valer los derechos, será una responsabilidad personal, aunque resulta muy fácil decirlo, en la realidad no lo es, pues hay factores que determinarán el rumbo de nuestras vidas, por ejemplo: las relaciones que se establezcan con otros individuos, ya que al ser animales grupales resultará muy difícil vivir una vida sin interacción; la formación que se inculque en los primeros años de vida, ya que los tutores serán responsables por marcar de inicio el ritmo y la forma en que se establezcan los vínculos con otros individuos; las creencias religiosas, que habitualmente están basadas en la fe; y la educación que puede ser formal, no formal e informal.

Me inclinaré por la educación como uno de los factores que permitirán que el individuo se desarrolle de forma armónica en la vida.

Siendo el individuo la unidad mínima que conforma una sociedad y al relacionarse con otros individuos forma la cultura de su pueblo, se puede decir que desde el momento de su procreación se inicia el proceso llamado Formación.

Una FORMACIÓN que debería ser PERMANENTE, pues en todo momento se aprende: de uno, del entorno, de los demás y con los demás.

• De uno, desde el momento de la fecundación se determinarán las características del individuo, son las que se transmiten de padres a hijos, al momento de nacer, los estímulos que tenga ese pequeño ser, le darán las armas para su desarrollo. En esta etapa de la vida, será el padre o tutor quien decida si quiere que la educación que reciba ese individuo, sea formal, pues puede llevarlo a la guardería, no formal, estimulándolo desde casa o informal, a través de las diversas situaciones que viva en su entorno. El ideal, sería que ese pequeño ser, fuera tratado siempre con respeto, para que se sienta digno y amado, con horizontes más amplios que visualizar y ofrecer a los que le rodean.

• Del entorno, entendiendo que somos parte de una familia humana que coexiste en un ecosistema vivo, así, la educación del entorno puede ser formal, desde el momento que se inicia el preescolar y se llega a la universidad, las escuelas son las encargadas de formar en los individuos una consciencia de cuidado del medio ambiente , también no formal, si se inclina por el estudio de su habitad, sin importar el lugar donde lo haga, pero recibirá educación informal, cada día y cada momento de su vida, pues siempre estará en contacto con la naturaleza, lo más importante en este punto, será entender que todo lo que se haga se reflejará y tendrá consecuencias en el mundo.

• De los demás y con los demás, por ser entes sociales, cada individuo estará relacionándose con otros y aprendiendo de ellos, al mismo tiempo que da, recibe y se enriquece, aquí, será educación formal aquella impartida por las instituciones como escuelas, universidades, institutos, en las que las nuevas generaciones asimilarán y aprenderán los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, además de crear otros nuevos conocimientos a partir de lo que aprenda de los individuos que le rodean, no formal cuando se inclina por participar en cursos, talleres, factorías, etc. que le permitirán a ese individuo adquirir conocimientos particulares, ahí también se da el intercambio de conocimientos y experiencias que permiten una nueva construcción de ideas, y la informal que se adquiere a lo largo de la vida sin importar que asista a alguna institución, solo por el simple hecho de existir.

En la educación formal conviene asumir que el ser humano como persona es la razón de ser de todo proceso: económico, educativo, social, cultural, político; que todo proceso, por ser histórico, puede ser humanizado mediante aprendizajes; que el proceso mismo de humanización es siempre inacabado e inacabable.

3.3 PARTICIPACIÓN SOCIAL

El tercero se refiere a la Participación Social.

En 1992 se sentaron las bases para formalizar la participación como un derecho que permite intervenir en la toma de decisiones que afecten a la comunidad escolar.

En 1993, se promulga la Ley General de Educación que en los Artículos 68 a 73 estable la instauración y funcionamiento de los denominados “Consejos de Participación Social en la Educación”.

Puebla es el primer estado que pone en marcha el Programa Escolar de Participación Social, posteriormente lo realiza Zacatecas.

ACUERDO número 280 por el que se establecen los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación (JULIO DE 2000)

Artículo 2°. Los consejos a que se refiere el artículo anterior son instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

En 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quezada se pretende mejorar la gestión escolar y el rendimiento de los estudiantes, así que se pone en marcha el Programa Escuelas de Calidad (PEC), impulsando la participación social.

En 2003, a partir de los resultados obtenidos en el PEC, se propondría ante el Congreso de la Unión una “Ley Nacional de Participación Social en Educación” que establece los marcos de actuación de la sociedad en esta materia.


3.4 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El cuarto es el del Uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta pata el aprendizaje colaborativo.

Las TIC son el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación, por lo tanto cuando el profesor las usa y aplica de forma adecuada posibilitan el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo implica que lo que estudiante realice florezca en beneficios para la comunidad, que predomine la cooperación sobre la individualidad y el éxito común sobre el logro personal.

Las TIC están cada vez más al alcance de la comunidad en general, pero en las instituciones educativas, específicamente en las 120 Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal se cuenta con:
 Laboratorios de Tecnologías de Información y comunicación ,
 Salones de Enciclomedia
 Aulas Digitales .


Finalmente, con una visión prospectiva en la que se vincule la Formación Permanente, la Participación Social y el uso educativo de las TIC para el aprendizaje colaborativo, como elementos clave en la educación, se posibilitará el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo en los individuos que la practiquen de forma consciente.


4. MARCO METODOLÓGICO



En un contexto global neoliberal, resulta básica la influencia de la escuela, como sistematizadora de las experiencias, de los saberes y de los aprendizajes. A partir del enfoque holístico de la formación Permanente.

Las características de la Formación Permanente son, el amor, el respeto, la libertad, la empatía, la trascendencia humana y sobre todo acompañada.

El concepto de “Participación social” implica que es un derecho que se debe exigir por cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, estudiante, docentes, personal y padres de familia pues permite su intervención en la toma de decisiones que afectan a la misma.

El uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación que se tengan al alcance permite a los docentes proponer y variar las estrategias cognitivas y metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que modifican la concepción del espacio-tiempo, además de potenciar aprendizajes independientes y colaborativos.


4.1 VISIÓN PROSPECTIVA

Para llevar a cabo la Visión Prospectiva se toman en cuenta los tres puntos clave.

A. Visión retrospectiva
Establecer el marco histórico a partir de la búsqueda y procesamiento de información sobre las causas y efectos que me llevaron a la situación actual de mi práctica docente.

B. Perspectiva
a. Implantar los objetivos del proyecto.
b. Checar el FODA, es decir, Identificar mis:
i. Fortalezas
ii. Oportunidades
iii. Debilidades
iv. Amenazas
c. Plasmar la misión y visión.

C. Prospectiva
a. Probable, reconocer y plasmar lo que ocurrirá si yo no hago nada.
b. Deseable, identificar y redactar mi sueño, es el ideal.
c. Posible, en este punto surge el proyecto.


4.2 EL CURRÍCULUM

El currículum contiene la especificación de las intencionalidades educativas y el plan o los planes de acción para conseguirlas; sirve de modelo para el diseño curricular base del Sistema Educativo Nacional, es abierto, flexible, orientador y prescriptible.
Es abierto porque todos los involucrados tienen la posibilidad de adecuarlo a su contexto.
Es flexible porque permite que se tome en cuenta las características, necesidades e intereses de los participantes.
Es orientador porque se puede usar como una guía para lo que se quiere hacer.
Es prescriptible porque marca las reglas a seguir.

Para lograr que se cumpla con las características, se desarrolla en tres niveles: Estado, centro escolar y profesorado, también llamados niveles de concreción.
 Primer nivel de concreción.- parte del marco legal básico, de las finalidades que pretende alcanzar el sistema educativo y de los objetivos generales para la enseñanza básica obligatoria. Es prescriptivo, diseñado por la administración educativa del Estado y contiene los objetivos generales y los bloques de contenidos.
 Segundo nivel de concreción.- los centros educativos deciden la secuencia específica a través del diseño del proyecto escolar, este es un proceso participativo que permite alcanzar mejores logros formativos académicos y de vinculación con la comunidad en varias etapas.
En las Escuelas Secundarias Técnicas el currículum se concreta mediante el diseño, la operación, la gestión, la evaluación y el seguimiento; se pretende identificar y apoyar situaciones concretas de aprendizaje y formación de los alumnos, a través de la participación colegiada del profesorado y el deseo personal de cambiar.
 Tercer nivel de concreción.- comprende dos aspectos, el primero es la planificación por academia y el segundo es la planificación que realiza cada docente, ambos, enfocados a la programación de las acciones específicas que se realizarán dentro del aula.


Los componentes del currículum son: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas (de enseñanza-aprendizaje), recursos y evaluación.


Los objetivos señalan las capacidades que los alumnos deben desarrollar, cumplen dos funciones: la primera, ser la guía inmediata para la planificación del aprendizaje y la segunda, proporcionar criterios para la evaluación de las actividades.
Hay diferentes niveles de especificidad en el enunciado de los objetivos. “Su contenido responde a qué, cómo y para qué hacerlo” (López:2001:48).
Se requiere de una reflexión crítica previa para determinar el tipo de aprendizaje que se quiere construir, a partir de los tres tipos de contenidos: aprender los hechos, los conceptos y los principios; aprender un procedimiento; aprender un valor, una norma o una actitud.

“Los objetivos didácticos se redactan con el verbo en infinitivo [ar, er, ir]…” (Antúnez:1997:109).


Además, hemos de considerar como mínimo cuatro criterios.
1. Claridad en el planteamiento.
2. Ámbito del contenido al que pertenece: conceptos, procedimientos y actitudes.
3. Tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores.
4. Flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje.


Los contenidos son el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados en torno al cual se organizan las actividades del aula para permitir el desarrollo de las capacidades de los alumnos.
Un contenido será efectivo si es útil para lograr los objetivos propuestos.

En la opción curricular de la reforma educativa se distinguen tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

1. Conceptuales. Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.
 Hechos: datos, realidades fácilmente asimilables.
 Conceptos (y sistemas conceptuales): conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Los conceptos conllevan un grado de abstracción.
2. Procedimentales.
Un procedimiento es un conjunto de acciones con orden lógico que permiten lograr un objetivo. Los procedimientos incluyen las habilidades, las técnicas, las estrategias y las destrezas.
Según su adscripción, se distinguen dos tipos:
 Procedimientos generales que se pueden aprender en diferentes áreas.
 Procedimientos específicos de áreas del currículum o de bloques de contenidos concretos.
3. Actitudinales o axiológicos. Valores, normas y actitudes.
 Los valores (que son creencias individuales sobre lo que se considera deseable, principios normativos de conducta que provocan determinadas actitudes) constituyen contenidos problemáticos tanto por su didáctica (cuándo se han de enseñar, cómo hay que evaluarlos) como por su definición ya que constituyen el componente más claramente ideológico de la enseñanza.
 Las normas, en su caso, son las pautas de conducta o criterios de actuación que derivan de unos valores determinados.
 Las actitudes deben entenderse como una disposición interna a valorar favorablemente o desfavorablemente una situación, un hecho, una creencia, etc. Y que tienden a mantener determinados comportamientos ante diferentes situaciones, como por ejemplo el respeto a la naturaleza, la actitud dialogante hacia los demás, el respeto y el cuidado del material de trabajo, el interés por conocer, etc.


Las estrategias metodológicas son la secuencia ordenada y flexible de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa con la finalidad de lograr un objetivo determinado.

Las estrategias que pueden utilizarse en el diseño y realización de actividades tecnológicas son:
 Para la identificación de problemas. Cómo identificar ámbitos tecnológicos.
 Para búsqueda de información. Cómo encontrar información específica.
 Para asimilación de la información y retención. Cómo estudiar para comprender.
 Organizativas. Cómo establecer prioridades.
 Inventivas y creativas. Cómo generar ideas, hipótesis y predicciones.
 Analíticas. Cómo desarrollar una actitud crítica.
 Para la toma de decisiones. Cómo hacer elecciones racionales.
 Sociales. Cómo cooperar y obtener cooperación.

Las actividades son las acciones llevadas a cabo por el profesorado y el alumnado para alcanzar los objetivos propuestos.
Según su finalidad, existen las actividades de: introducción-motivación, conocimientos previos, desarrollo, consolidación, refuerzo, recuperación, ampliación, evaluación, autoevaluación, indagación y creatividad.
Según la organización social de la actividad, hay: cooperativas, individuales y competitivas.
Según el grado de imposición de las tareas, las actividades se clasifican en: abiertas, cerradas y mixtas.
El profesor es el que plantea las actividades que considera adecuadas, las ajusta a los tiempos marcados y busca lograr la coherencia con los objetivos y los contenidos, es decir, establece una adhesión de aprendizaje de hechos, procedimientos y actitudes, para que se desarrollen al mismo tiempo con equilibrio.
Las estrategias metodológicas serán más gratificantes si asignan a los estudiantes papeles activos; los obliga a interactuar con la realidad; investigar y tomar decisiones razonables.


Los recursos didácticos son todos los materiales desde los más simples a los más sofisticados que utiliza el profesor para realizar las actividades propuestas.

Cuando un docente realiza la programación de las actividades, además de definir los objetivos, tomar en cuenta los contenidos y establecer las estrategias didácticas, identifica los materiales que necesita para construir un ambiente adecuado dentro del aula y así favorecer el desarrollo de los tres tipos de contenidos.

Para la selección de los recursos es necesario analizar el contexto educativo, las características de los alumnos con los que se trabaja, tiempo disponible y nuestras limitantes como profesores, asimismo, “…tener en cuenta que no sean discriminatorios, que permitan el uso comunitario de los mismos, que eviten el derroche innecesario y la degradación del medio ambiente, que incluyan información de sus características, así como normas de seguridad para su manejo” (López:2001:142).



El fichero de tecnología, la biblioteca, el vídeo, la computadora, los objetos tecnológicos, los juegos de construcciones, las máquinas, equipos y herramientas, materiales de uso técnico, la visita, el botiquín, son ejemplos de recursos propios para el aprendizaje de la tecnología, pero no quiere decir que sean los únicos, por ejemplo tenemos:

• ABACOS
• ACTOS CÍVICOS Y CULTURALES
• ACUARIOS
• ALBUNES
• ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
• APUNTES
• AUDIOCINTAS
• CAJAS GERMINADORAS
• CAMPAÑAS
• CARTAS MURALES
• CARTELES
• CARTONES
• CINE
• CÍRCULOS DE ESTUDIO
• CLUBES Y SOCIEDADES
• COLECCIONES
• COMPUTADORA
• CONFERENCIAS
• CONFRONTACIÓN DE INFORMACIÓN
• CONSULTA BIBLIOGRÁFICA
• CARTONES
• CUENTOS Y NARRACIONES
• DANZAS Y BAILABLES
• DEMOSTRACIONES
• DIAGRAMAS
• DIAPOSITIVAS
• DIBUJOS
• DIORAMAS
• DISCOS
• ELABORACIÓN DE TESIS
• ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
• ESPECÍMENES
• ESQUEMAS EN RELIEVE
• EXÁMENES
• EXCURSIONES
• FOTOGRAFIAS
• FRISOS
• GESTO, MÍMICA Y PANTOMIMA
• GLOBOS TERRÁQUEOS
• GRABADOS
• GRÁFICAS
• GUÍAS DE ESTUDIO
• HISTORIETAS
• JUEGOS
• JUGUETES
• MAGNETOGRAMA
• MAQUETAS
• MESAS REDONDAS
• MÍMICA
• MULTIMEDIA
• MUÑECOS GUIÑOL
• OBSERVACIÓN DE CAMPO
• PANTOMIMA
• PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS
• PERIODICO MURAL
• PINTURAS
• PIZARRÓN
• PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN O DEPORTIVAS
• PRENSA
• PROCESADORES COMPUTACIONALES
• RADIO
• RECORTES
• REDACCIÓN DE INFORMES
• REPRESENTACIONES TEATRALES
• RETROTRANSPARENCIAS
• ROTAFOLIO
• SIMPOSIUM
• SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
• TARJETAS RELAMPAGO
• TÉCNICAS
• TELEVISIÓN
• TEMARIOS
• TEXTOS DIDÁCTICOS
• TÍTERES
• TORNEOS Y COMPETENCIAS
• VIDEOCINTAS
• VISITAS GUIADAS


La función didáctica depende totalmente del estilo, creatividad e ingenio personal del profesor para lograr que los alumnos de una vez por todas capten la idea y la hagan suya para siempre.

La evaluación es un proceso continuo, integral y sistemático, que se apoya en instrumentos para el registro de los resultados que se generan durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación implica la intervención del profesor quien recopila y encausa la información, para poder tomar decisiones y actuar para mejorar.
La evaluación es cuantitativa y cualitativa; toma en cuenta las características singulares de los alumnos; se adapta a las circunstancias especificas del entorno; es utilizada como un medio, nunca como un fin.
Dentro del aula se realiza la evaluación a tres niveles: autoevalución, coevaluación y heteroevaluación.
La autoevaluación. El alumno realiza la evaluación de sus propias actividades y aprendizajes.
La coevaluación. Todos los integrantes del grupo participan para hacer una evaluación conjunta, es recomendable hacerla de aspectos positivos.
La heteroevaluación. Es la evaluación que realiza el profesor a sus alumnos o el alumno a su profesor.


Los profesores para concretar el proceso de evaluación tienen que: diseñar los criterios de evaluación, seleccionar las técnicas apropiadas y crear los instrumentos.

Criterios de evaluación. Los profesores asocian los objetivos con los contenidos, y establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos al final de cada bloque. Estos son indicadores del aprendizaje que se redactan con verbos en presente.
Técnicas: experimentales, de observación y sociométricas.
Técnicas experimentales:
• Pruebas pedagógicas. Conformadas por reactivos o ítems, por ejemplo: preguntas de respuesta cerrada, abierta, mixta, opción, correspondencia, complementación, etc.
• Ensayo.
• Pruebas escritas.
Técnicas de observación:
• Guía de control.
• Escala estimativa.
• Lista de cotejo.
• Registro anecdotario.
• Fichas
Técnicas sociométricas:
• Sociodrama.
• Sociograma.

Instrumentos. Son las herramientas que permiten tener constancia objetiva de los resultados que se generan del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo; los cuestionarios, los anecdotarios, las listas de control, las entrevistas, etc.

Estos apoyan el proceso de evaluación en sus diversas fases: inicial, continua formativa y sumativa.
 La evaluación inicial, es el proceso de reflexión previo que permite hacer un diagnostico general de las capacidades de los alumnos.
 La evaluación continua formativa, se centra en la evaluación del proceso de aprendizaje, para detectar errores, dar solución, hacer el ajuste necesario, comprobar resultados y mejorar de forma constante.
 La evaluación sumativa, se realiza cuando se termina un proceso, para interpretar, valorar y juzgar los logros educativos.

Para que la programación de aula sea congruente con lo propuesto por el Modelo de formación Permanente, el profesor debe tomar en cuenta los factores de motivación, diversidad, seguimiento y flexibilidad al momento de diseñarla.


6. CONCLUSIÓN


Durante el siglo XX, la expansión del capitalismo occidental se caracterizó por la creación y difusión de procesos de reconversión industrial; impulso el avance tecnológico; el aumento de productividad, así como la preocupación por preparar la mano de obra que pueda ser competitiva en el plano internacional.

La globalización indiscriminada, plantea una nueva estructura de la organización que postula la pérdida de soberanía de los países.

En este contexto, se observa que los jóvenes están perdiendo identidad y que los adultos hemos dejado de mirar el horizonte histórico que nos espera.

Pero no todo está perdido, yo estoy convencida que a través de la Formación Permanente, la participación social y el uso adecuado de las TIC para el aprendizaje colaborativo se puede lograr:
 Formar estudiantes polivalentes capacitados para poder competir en el plano internacional.
 Significar los programas a partir de una visión prospectiva, que permita a los docentes, brindar una educación holística permanente.
 Reconocer y respetar la individualidad de cada miembro de la sociedad.
 Fundamentar la educación en 4 pilares
• Aprender a aprender
• Aprender a hacer
• Aprender a ser
• Aprender a convivir

Porque la educación es el proceso por el cual el hombre, llega a ser lo que es, lo que está destinado a ser.


7. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS


ANTÚNEZ, Serafín, et al. (1997). Del proyecto educativo a la programación de aula Graó. Barcelona, España.

BARRÓN TIRADO, Concepción. (2002). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En formación en competencias y certificación profesional. CESU, Pensamiento universitario 91. México.

BENAVIDES ILIZALITURRI, Luis. (1998). Hacia nuevos paradigmas en educación. CIPAE. Puebla, México.

COLL, César. (1991). Psicología y currículum. Paidós. México

HERNÁNDEZ Díaz, Elia, et al. (2001). Saber-hacer tecnológico. Ámbito de servicios administrativos de apoyo a la producción. Mc Graw Hill. México.

KRISNA. LA EDUCACION ADECUADA PARA EL SIGLO XXI Varanasi, India.

LATAPÍ, Pablo. (1995). La modernización educativa en el contexto neoliberal, en el simposio internacional. Formación docente, modernización educativa y globalización U.P.N. México.

LOPEZ Cubino, Rafael. (2001). El área de tecnología en secundaria. Narcea. Madrid, España.

MARTÍNEZ Jiménez, Alejandro. (1999). La Educación: fuerza productiva y catalizador del desarrollo. UAM Xochimilco. México.

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Participación infantil. Adriana Apud. http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=1#_ftn1
Educación y democracia. Germán W. Rama (Por el peso del archivo será publicado por el webmaster el lunes 17 de agosto en el apartado de documentos de Red-AS, pero lo pueden leer y descargar de la siguiente dirección: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/3_05ens.pdf
Artículos del 1 al 39 de la Constitución Política Mexicana ( Se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/ )
http://www.monografias.com/trabajos12/social/social.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Soy Visual?

Todos los individuos somos heterogéneos, por lo tanto aprendemos de forma diferente sin importar la edad, nacionalidad, incluso cuando tengan caracteristicas similares.


martes, 9 de marzo de 2010

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