viernes, 18 de diciembre de 2009

LA ESCUELA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN

La Formación Permanente y la implementación de estrategias que permitan promover la Participación en la comunidad de la Escuela Secundaria Técnica No. 15 del Distrito Federal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Situación problemática.

La participación es un derecho que no se exige por parte de ninguno de los integrantes de la comunidad escolar de la Secundaria Técnica No. 15, los factores más destacados son: la falta de agentes con formación permanente, el desperdicio de recursos tecnológicos con los que cuenta el plantel, la desinformación y la nula promoción sobre el tema.


Definición del problema.

¿Cómo puedo lograr que los integrantes de la comunidad escolar participen activamente en las acciones que se implementen al interior y exterior del plantel?


Posible solución.

Ejecución de estrategias que motiven la formación permanente y la participación activa a través del uso adecuado de los recursos tecnológicos que se tienen al alcance.


JUSTIFICACIÓN

Para poder decir que la educación que se imparte en una escuela es para la vida, en la vida y de por vida, resulta necesario que entiendan que es a través de la “Formación Permanente” que se puede trascender y encontrar las estrategias necesarias para motivar a los integrantes de la comunidad a participar activamente en todas las acciones propuestas, que al ser radial, permite dejar una mejor herencia a las generaciones futuras y compartir conocimientos para dejar huella.

ANTECEDENTES

En 1992 se sentaron las bases para formalizar la participación como un derecho que permite intervenir en la toma de decisiones que afecten a la comunidad escolar.

En 1993, se promulga la Ley General de Educación que en los Artículos 68 a 73 estable la instauración y funcionamiento de los denominados “Consejos de Participación Social en la Educación”.

Puebla es el primer estado que pone en marcha el Programa Escolar de Participación Social, posteriormente lo realiza Zacatecas.

ACUERDO número 280 por el que se establecen los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación (JULIO DE 2000)

Artículo 2°. Los consejos a que se refiere el artículo anterior son instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

En 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quezada se pretende mejorar la gestión escolar y el rendimiento de los estudiantes, así que se pone en marcha el Programa Escuelas de Calidad (PEC), impulsando la participación social.

En 2003, a partir de los resultados obtenidos en el PEC, se propondría ante el Congreso de la Unión una “Ley Nacional de Participación Social en Educación” que establece los marcos de actuación de la sociedad en esta materia.

Desafortunadamente todos los esfuerzos son poco convincentes para que se establezcan y verdaderamente se desarrollen de acuerdo a lo establecido.

En este mundo global donde resulta indispensable ser competente en el ámbito internacional, es necesario que los integrantes de cualquier comunidad, comprendan la importancia de participar, realizar trabajo colaborativo y creativo que permita la mejora continua de todos los aspectos de la vida.

Entender que somos constructores de nuestro camino y que en esta sociedad capitalista la educación solo es un instrumento muy poderoso que sirve para amaestrar, preparar la mano de obra que necesita el sistema y contribuir a la deformación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras pasivas.

Pero también es posible, participar activamente para concebir comunidades educativas con la capacidad para crear e impulsar modelos educativos al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos.

OBJETIVOS
PROPÓSITO

Que la comunidad de la Escuela Secundaria Técnica No. 15 del Distrito Federal, comprenda que a través de la Formación Permanente y las Tecnologías de la Información y comunicación que se tengan al alcance se puede motivar a la comunidad a participar y trascender en la vida.


OBJETIVO GENERAL

Reconocer y asumir que el proceso más importante que se debe dar en la Escuela Secundaria Técnica No. 15 del Distrito Federal, es el de la participación activa en el proceso del aprendizaje y que los actores principales son los estudiantes.


OBJETIVOS PARTICULARES

Los estudiantes y la comunidad de la Escuela Secundaria Técnica 15, del Distrito Federal serán capaces de:

 Analizar y explicar los procedimientos necesarios para la participación en resolución de problemas a partir de la comprensión de las Asignaturas Académicas y Tecnológicas, de la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación y de la recuperación de conocimientos previos para que desarrollen habilidades cognitivas básicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 Reconocer y asumir que son los constructores de su educación a partir de la recuperación de saberes teóricos, el desarrollo de la creatividad y arquitectura de su futuro, con el propósito de resolver situaciones problemáticas que permitan la obtención de ingresos económicos.

 Valorar la importancia del trabajo colaborativo y la participación social, a partir de la individualidad de los integrantes de la comunidad y la realización de análisis crítico de sus comportamientos para que sean capaces de asumir actitudes positivas que contribuyan a mejorar el ambiente de trabajo y favorezcan el aprendizaje.


HIPÓTESIS

Si se fomenta la Formación Permanente, entonces se promueve la participación social, el desarrollo humano y se generan procesos de aprendizaje que permiten el progreso económico.


MARCO TEÓRICO

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

En su Artículo Tercero nos dice:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad Internacional, en la independencia y en la justicia.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) Será nacional, en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de indivíduos.

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación secundaria. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÒN BÀSICA

Existe amplia constancia de que es aconsejable propiciar un mayor equilibrio en la participación de los diversos actores del quehacer educativo. Cada comunidad, y la sociedad en su conjunto, deben participar en forma activa y creadora en lo que concierne a la educación y, particularmente, el sistema educativo del país. Para lograr este propósito es indispensable fortalecer la capacidad de organización en el sistema, la escuela misma de los maestros, los padres de familia y los alumnos.

En consecuencia, mediante este acuerdo nacional se comprometen las voluntades de los signatarios así como de sus representados, para fortalecer los ámbitos y niveles de participación de la comunidad en las labores cotidianas de educación y en la reorganización del sistema escolar


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Sección 2

De los consejos de participación social

Art. 68 Las autoridades educativas promoverán, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.


ACUERDO 97.- POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS.

Art. 14 Corresponde al personal escolar:
III.- Contribuir a la renovación y mejoramiento permanente de la organización y funcionamiento de la escuela en que presta sus servicios


MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

1.4.5.0.2. Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal.
Proponer medidas tendientes a mejorar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas secundarias técnicas en el distrito federal y verificar la aplicación de las medidas.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001-2006

Se promoverá la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica, como el vehículo más adecuado para la generación de ambientes escolares favorables al logro de los aprendizajes de los alumnos, mediante la participación corresponsable de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia.


REGLAS DE OPERACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD

Define una escuela de calidad en los siguientes términos: “Una escuela de calidad es la que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar; es una comunidad integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.


MARCO METODOLÓGICO

En un contexto global neoliberal, resulta básica la influencia de la escuela, como sistematizadora de las experiencias, de los saberes y de los aprendizajes.

Para logar los objetivos propuestos, se enuncian las acciones que se tienen que llevar a cabo por la comunidad, los estudiantes y los docentes de la Escuela Secundaria Técnica No.15 del Distrito Federal.


COMUNIDAD

Hacer reflexión a fondo sobre el papel que juega y el papel que debería jugar la educación en una sociedad como la nuestra. Una reflexión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras, es decir, desarrollar proyectos a partir de la visión prospectiva y la participación social de los integrantes de la comunidad.

Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la comunidad.

Entender que el aprendizaje solidario, se refiere a compartir saberes.
Invitar a participar a las ONG o gubernamentales para que ayuden con los proyectos.

Reconocer a los líderes.

Participar juntos por una causa enfocada a que los estudiantes logren
APRENDER A SER
APRENDER A HACER
APRENDER A CONVIVIR
APRENDER A APRENDER

Fomentar valores como: comprensión, paz, tolerancia, amor, democracia, soberanía, humanización, respeto, fraternidad, solidaridad, integración e inclusión, a la vez que comprensión internacional.



ESTUDIANTES

Entregar el tesoro intelectual y moral de una generación a otra. Ese tesoro es individual y todos tenemos la posibilidad de entregarlo, no solo los docentes como se piensa.

Seguir esta secuencia durante la toma de cualquier decisión: pensar-decidir-hacer-pensar.

Respetarse y conducirse con propiedad, participando y analizando sus acciones cotidianas.



DOCENTES

Fomentar dentro del aula, la labor de relación, participación, cotejo, comparación de saberes y valores, porque es lo que permitirá que los estudiantes se conviertan en seres humanos.

Plantear una misión y perseguir una visión, pasando por los valores, desarrollo sustentable, desarrollo permanente y los perfiles de desempeño.

Adaptarse y graduarse al tipo de educación que necesitamos en una sociedad global.

Entender que la educación no se impone, ni se inculca, se propone, se invita, se sugiere, y se estimula.

CONCLUSIÓN

Durante el siglo XX, la expansión del capitalismo occidental se caracterizó por la creación y difusión de procesos de reconversión industrial; impulso el avance tecnológico; el aumento de productividad, así como la preocupación por preparar la mano de obra que pueda ser competitiva en el plano internacional.

La globalización indiscriminada, plantea una nueva estructura de la organización que postula la pérdida de soberanía de los países.

En este contexto, se observa que los jóvenes están perdiendo identidad y que los adultos hemos dejado de mirar el horizonte histórico que nos espera.

Pero no todo está perdido, yo estoy convencida que a través de la Formación Permanente, la participación social y el uso adecuado de los recursos tecnológicos que se tienen al alcance se puede lograr:

 Una formación polivalente y la capacitación de los estudiantes para poder competir en el plano internacional.
 Significar los programas a partir de una visión prospectiva, que permita a los docentes, brindar una educación holística permanente.
 Reconocer y respetar la individualidad de cada miembro de la sociedad.

Porque la educación es el proceso por el cual el hombre, llega a ser lo que es, lo que está destinado a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario