Los materiales básicos son hojas, lápices y plumones.
ESTRATEGIA |
DESCRIPCIÓN
|
GRUPO DE COLORES
|
Se solicita a los alumnos que escriban su
nombre con el color de su preferencia y sin hablar deben mostrar la hoja y
tratar de encontrar a otros compañeros con el mismo color, se hace un comentario de cuál es el color favorito del grupo o el color que
nadie eligió con la posible causa.
|
MIS
EXPECTATIVAS SON
|
Se pide a los alumnos que escriban cuáles
son sus expectativas y después algunos o todos participan con la lectura de lo
escrito.
|
YO SOY
|
Se explica que todos nos identificamos
con un animal, que anoten en una hoja “Yo soy, más el boceto del animal”
recorrer el laboratorio para tratar de encontrar compañeros con bocetos
semejantes, así en pequeños grupos, comentar que animal era y que les llamo
la atención, se puede socializar con el grupo.
|
ELLOS SE
LLAMAN Y SON
|
Los alumnos se presentan y después, pedir
a un alumno que trate de recordar los
nombres de sus compañeros y comentar de quién son amigos, después otro lo
intenta.
|
PRESENTACIÓN
PAREJAS
|
Caminar por el laboratorio, solicitar que
busquen una pareja con la que deben presentarse (nombre y razón de elegir la
EST38) las palabras clave son “Alto” y “A Buscar” el docente debe solicitar
que sean diferentes parejas y respetar los tiempos marcados por las palabras
clave.
|
PRESENTACIÓN
ORAL
|
El profesor explica de manera verbal la
forma de trabajo y evaluación por bloque, solicita la participación de los alumnos para tomar acuerdos.
|
RÚBRICA
GENERAL
|
El profesor da a conocer una rúbrica
general para el seguimiento a la forma de trabajo y evaluación, después hace
una ronda de preguntas.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
El profesor muestra el formato de los
criterios de evaluación y describe la forma de trabajo para lograr el
aprendizaje esperado en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
|
EL EJEMPLO
|
El profesor muestra un ejemplo de la
forma de trabajo y la evaluación que corresponde a trabajar de esa forma, los
alumnos exponen diferentes situaciones y el docente da el ejemplo de la
evaluación.
|
LLUVIA DE
IDEAS
|
Se solicita a los alumnos que contesten
qué costos aproximados, materiales y herramientas creen que son necesarios para realizar los
proyectos de ese énfasis de la asignatura de Tecnología.
|
LISTA DE
COTEJO
|
El profesor muestra una lista de cotejo
de un proyecto, explica cuáles son los costos aproximados, muestra algunos
materiales y herramientas que son necesarios.
|
ESTUDIO DE
CASO
|
El profesor cuenta una situación ocurrida
por no cumplir con las Normas de Seguridad e Higiene y promueve la
participación para analizar el caso y sensibilizar a los alumnos.
|
CONTRATO SOCIAL
|
Se mencionan diferentes situaciones, se
pide la participación de los alumnos para comentar las consecuencias, se toman acuerdos y se establecen las consecuencias, después, se publica el contrato social, todos son responsables de cumplir y revisar para mejorarlo durante todo el ciclo escolar.
|
ACTO-CONSECUENCIA
|
Se solicita a los alumnos que realicen
una tabla de doble entrada para poner actos y consecuencias, comentar si las
consecuencias pueden ser positivas al cumplir con las Normas de Seguridad e
Higiene.
|
CUESTIONARIO
|
El profesor dicta algunas preguntas
relacionadas al énfasis.
|
DIBUJO
|
Se solicita a los alumnos que realicen un
dibujo de lo que más le gusta de ese énfasis.
|
LECTURA
COMPARTIDA
|
Elegir una lectura corta para leer en voz
alta y después compartir cometarios con los compañeros.
|
Las estrategias que se proponen son solo
algunos ejemplos de lo que pueden realizar, ustedes deciden lo que consideren
sea adecuado y se adapte a las características de cada grupo.
Recuerda, puedes incluir cualquier adecuación a la planificación en OBSERVACIONES.
ATENTAMENTE.
Alejandra Almeida Méndez
Coordinadora de Actividades Tecnológicas.
Alejandra Almeida Méndez
Coordinadora de Actividades Tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario