miércoles, 16 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES DE INICIO

Profesores, todo inicio de cursos inicia con el encuadre, algunas actividades que se realizan son la bienvenida, presentación, diagnóstico, toma de acuerdos, etc. a continuación te presento algunas estrategias que puedes realizar o adecuar de acuerdo a tu personalidad.
Los materiales básicos son hojas, lápices y plumones.


         ESTRATEGIA
DESCRIPCIÓN
GRUPO  DE COLORES
Se solicita a los alumnos que escriban su nombre con el color de su preferencia y sin hablar deben mostrar la hoja y tratar de encontrar a otros compañeros con el mismo color,  se hace un comentario de cuál es el color favorito del grupo o el color que nadie eligió con la posible causa.
MIS EXPECTATIVAS SON
Se pide a los alumnos que escriban cuáles son sus expectativas y después algunos o todos participan con la lectura de lo escrito.
YO SOY
Se explica que todos nos identificamos con un animal, que anoten en una hoja “Yo soy, más el boceto del animal” recorrer el laboratorio para tratar de encontrar compañeros con bocetos semejantes, así en pequeños grupos, comentar que animal era y que les llamo la atención, se puede socializar con el grupo.
ELLOS SE LLAMAN Y SON
Los alumnos se presentan y después, pedir a un  alumno que trate de recordar los nombres de sus compañeros y comentar de quién son amigos, después otro lo intenta.
PRESENTACIÓN PAREJAS
Caminar por el laboratorio, solicitar que busquen una pareja con la que deben presentarse (nombre y razón de elegir la EST38) las palabras clave son “Alto” y “A Buscar” el docente debe solicitar que sean diferentes parejas y respetar los tiempos marcados por las palabras clave.
PRESENTACIÓN ORAL
El profesor explica de manera verbal la forma de trabajo y evaluación por bloque, solicita la participación de los alumnos para tomar acuerdos.
RÚBRICA GENERAL
El profesor da a conocer una rúbrica general para el seguimiento a la forma de trabajo y evaluación, después hace una ronda de preguntas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El profesor muestra el formato de los criterios de evaluación y describe la forma de trabajo para lograr el aprendizaje esperado en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
EL EJEMPLO
El profesor muestra un ejemplo de la forma de trabajo y la evaluación que corresponde a trabajar de esa forma, los alumnos exponen diferentes situaciones y el docente da el ejemplo de la evaluación.
LLUVIA DE IDEAS
Se solicita a los alumnos que contesten qué costos aproximados, materiales y herramientas  creen que son necesarios para realizar los proyectos de ese énfasis de la asignatura de Tecnología.
LISTA DE COTEJO
El profesor muestra una lista de cotejo de un proyecto, explica cuáles son los costos aproximados, muestra algunos materiales y herramientas que son necesarios.
ESTUDIO DE CASO
El profesor cuenta una situación ocurrida por no cumplir con las Normas de Seguridad e Higiene y promueve la participación para analizar el caso y sensibilizar a los alumnos.
CONTRATO SOCIAL
Se mencionan diferentes situaciones, se pide la participación de los alumnos para comentar las consecuencias, se toman acuerdos y se establecen las consecuencias, después, se publica el contrato social, todos son responsables de cumplir y revisar para mejorarlo durante todo el ciclo escolar.
ACTO-CONSECUENCIA
Se solicita a los alumnos que realicen una tabla de doble entrada para poner actos y consecuencias, comentar si las consecuencias pueden ser positivas al cumplir con las Normas de Seguridad e Higiene.
CUESTIONARIO
El profesor dicta algunas preguntas relacionadas al énfasis.
DIBUJO
Se solicita a los alumnos que realicen un dibujo de lo que más le gusta de ese énfasis.
LECTURA COMPARTIDA
Elegir una lectura corta para leer en voz alta y después compartir cometarios con los compañeros.


Las estrategias que se proponen son solo algunos ejemplos de lo que pueden realizar, ustedes deciden lo que consideren sea adecuado y se adapte a las características de cada grupo.
 
Recuerda, puedes incluir cualquier adecuación a la planificación en OBSERVACIONES.
 
ATENTAMENTE.

Alejandra Almeida Méndez
Coordinadora de Actividades Tecnológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario