viernes, 21 de agosto de 2009

El vínculo entre educación, convivencia y democracia





(por: Alejandra Almeida Méndez)



I. Definición
II. Vinculación
III. Conclusión
IV. Referencias

I. Definición

Para poder vincular los conceptos de educación, convivencia y democracia, iniciaré enunciando una definición que me permita tener la pauta para relacionarlos.

Así, la educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)

La educación puede ser de tres tipos:
1. La formal: es la impartida por la instituciones como escuelas, universidades, institutos, en las que las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
2. La no formal: es la que se desarrolla a partir de cursos, talleres, factorías, que permiten adquirir conocimientos particulares.
3. La informal: es la que abarca la formal y la no formal y se adquiere a lo largo de la vida.

Ahora, la convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes la positiva o la negativa. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros debemos tolerar costumbres de otras personas.

Y en sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


II. Vinculación

Desde los primeros meses de vida de una persona, se pone en marcha todo un proceso de socialización que inicia con sus cuidadores, pues depende de forma total de ellos para sobrevivir, la realidad que se le presenta es la que vive en su entorno, pero al iniciar una vida escolar, entra a otra dimensión donde son los agentes educativos los que determinarán si su comportamiento es aceptable o no, de acuerdo a como se relacione con sus compañeros y los estándares establecidos por la sociedad.

Entonces, la escuela se constituye junto con la familia, en la más importante institución social encargada del complejo problema de la socialización de los individuos, deberá fomentar la convivencia y la democracia para que sea vivida y promovida en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.

El tipo de convivencia es una de las primeras decisiones que debe tomar una persona, básicamente está dividida en dos formas, la positiva y la negativa. La positiva, requiere que el individuo comprenda conceptos como el amor, el respeto, la diversidad, la empatía, para que pueda vivirlos con sus iguales en los espacios educativos y de convivencia social.

Si ese individuo se inclina por una convivencia negativa no logrará satisfacer una de sus necesidades básicas que es la de pertenecer a una comunidad, pues sentirse parte de ella le generará bienestar personal, aunque si no logra adaptarse, será alienado de la misma, la escuela y el propio individuo estarán obligado a buscar diferentes formas de participación y de expresión para que desarrolle sus propias capacidades.

Otro punto importante, es reconocer que el proceso de socialización tiene un ritmo y forma diferente en cada niño o niña, quienes ya pueden reconocer si son partícipes de las situaciones que se viven, en todo momento permeadas por las primeras relaciones que se tienen con los adultos con los que se relacionaba desde el momento de nacer y sin olvidar su dotación de derechos: a la supervivencia; al desarrollo; a la protección; y a la participación.

Ahora, si consideramos que la sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria, nos percataremos que en la historia de la humanidad se observa una constante lucha por alcanzar esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, iniciadas en las escuelas para lograr ser libres y soberanos como lo estipula nuestra constitución política.


III. Conclusión

Considero que los tres conceptos abordados están articulados de manera tal que no se deben estudiar de forma separada pues se complementan y si uno falta repercutirá directamente en el desarrollo del sujeto.

Es a través de la educación, que se puede lograr la convivencia positiva entre los individuos para que se facilite el trabajo colaborativo y de participación para encontrar solución a las actuales demandas sociales e intelectuales que permitan que se viva la democracia y el poder concretar el ideal de reconocernos como una sociedad justa, integrada por hombres libres e iguales.

Expresado también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como: EL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDIGENAS A LA LIBRE DETERMINACION Y, EN CONSECUENCIA, A LA AUTONOMIA PARA: DECIDIR SUS FORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACION SOCIAL, ECONOMICA, POLITICA Y CULTURAL.


IV. Referencias

• Participación infantil. Adriana Apud.
http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=1#_ftn1
• Educación y democracia. Germán W. Rama (Por el peso del archivo será publicado por el webmaster el lunes 17 de agosto en el apartado de documentos de Red-AS, pero lo pueden leer y descargar de la siguiente dirección:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/3_05ens.pdf
• Artículos del 1 al 39 de la Constitución Política Mexicana ( Se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica:
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/ )
http://www.monografias.com/trabajos12/social/social.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

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