jueves, 8 de octubre de 2009

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN



Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender.
"Who dares to teach, must never cease to learn." (John Cotton Dana).



Por Alejandra Almeida Méndez.
La calidad y la educación, son conceptos complejos que han evolucionado a través del tiempo, pero que en el contexto de la globalización, resultan conceptos volátiles, pues de acuerdo con lo que se vive, sufren transformaciones y significan algo diferente.

Si nos referimos a un diccionario, la calidad significa: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor[1], esas propiedades están dictadas por una norma, que también ha sufrido cambios, actualmente es la ISO 9000:2000, donde se especifica que calidad es, el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, ese grado dependerá de las exigencias del cliente, por lo tanto, existirán tantos grados de calidad como clientes que lo exijan.

En un producto o servicio, la calidad está ligada con la satisfacción del cliente, incluso superando sus expectativas.

Por otro lado, la educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes[2]

En México, la palabra calidad, surge en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, pero tomó auge en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el que se presentó como agente de calidad, el mecanismo de la evaluación de las instituciones y de los individuos.

Hay instituciones de nivel mundial que hacen evaluaciones, desafortunadamente cuando se observan los resultados, estamos reprobados, es decir, no hay calidad en la educación de nuestro país.

Pero no todo está perdido, pues la sociedad es quien determina lo que quiere y como lo quiere, como dice el Dr. Benavides La educación será palanca transformadora solamente si la sociedad la hace suya como palanca transformadora de sí misma. Será generadora de bienestar, si es intención de cada uno de los miembros de la sociedad y de la sociedad en su conjunto llevar a cabo cambios que eliminen cuanto impide que el bienestar general se genere. Este es un aprendizaje que no se da únicamente en las aulas ni durante doscientos días de clase al año. Es un aprendizaje cotidiano y vitalicio[3].

En la medida que la sociedad se humanice, se renueve, tendrá la posibilidad de exigir otro tipo de educación que de verdad sea de calidad, donde:

· Se asuma la responsabilidad compartida de la educación entre todos los integrantes de la sociedad.

· Se demande la educación que por derecho corresponde, holística y permanente.

· Se fomenten los valores a través del ejemplo.

· Se viva la identidad nacional.

· Se rechace la copia de tendencias ajenas.

Finalmente, si los ciudadanos de este país, buscamos en nuestro interior, encontraremos la fuerza necesaria para asumir el reto, buscando dejar huella y herencia a las futuras generaciones, que también nos juzgaran.


REFERENCIAS:

http://www.adrformacion.com/cursos/calidad/leccion1/tutorial2.html
http://www.ciex.info/html/inv0401.html


[1] DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición.
[2] Concepto tomado de la Enciclopedia libre Wikipedia
[3] Puebla, 1994. Articulo incluido en el libro Hacia nuevos paradigmas en educación. CIPAE, Puebla, 1998.

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