martes, 29 de septiembre de 2009

Globalización



"Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro,en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos" Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano.

El neoliberalismo es una propuesta ideológica que postula la preeminencia del mercado y la libre competencia.
Para concretar esos planteamientos, requiere de una estrategia que permita él tránsito de mercancías, servicios y capital.

En este contexto se aboca al análisis de si la globalización es análoga de la mundialización de la economía y de qué manera repercute en la educación.

Al proceso de transacciones que surge de los intercambios establecidos en diferentes partes del mundo, se le conocía como mundialización de la economía, este concepto, adquiere un nuevo sentido cuando en 1983, el economista Theodore Levitt introduce el término globalización.

La globalización es el resultado de la aplicación de políticas neoliberales que pusieron en marcha los países hegemónicos, se apoya en los mercados financieros y en los medios de comunicación, para lograr el desarrollo de las firmas multinacionales, como Coca Cola, Sony, Disney, Adidas, Televisa, IBM, Microsoft, Telmex, etc., generando un aumento de los flujos de inversiones y de capitales en el ámbito mundial.

Estas empresas multinacionales, logran adquirir un poder que no percibimos, capaz de determinar toda nuestra vida, porque nos domina cada vez más al implantar tecnologías y fuentes de trabajo que requieren del desarrollo de competencias específicas y del desplazamiento del gasto social a favor del capital.

La globalización tiene dos caras, por un lado, se observa el avance científico y tecnológico más veloz de toda la historia, la desaparición de fronteras, el intercambio de productos, servicios e información en tiempos mínimos, la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por el otro lado, el avance científico y tecnológico es tan veloz que no todos los países pueden mantener el paso, las pequeñas y medianas empresas son aniquiladas por las grandes corporaciones, se acentúa la diferencia entre ricos y pobres, además se especula más de lo que se produce.

Por ejemplo, a finales de los ochenta, México, acepta incorporarse a la dinámica de las economías y mercados globales, la transición implicó, hacer más eficientes las políticas públicas y Carlos Salinas de Gortari aplicó como estrategia, la privatización, la desregulación y la descentralización, afectando los ámbitos, económico, político y social.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del periodo1989-1994, se reconoce que la madurez de la sociedad mexicana exige la modernización del Estado en todos los ámbitos, en especial el educativo; que es indispensable la modernización educativa razón por la cual se realizó una consulta nacional cuyos resultados permitieron identificar los principales retos.

Los objetivos que orientan la política educativa durante su sexenio pretenden, mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional; elevar la escolaridad de la población: descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad; fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo. En este contexto el 9 de octubre de 1989, dio a conocer el Programa para la Modernización Educativa, que sigue el mismo esquema del PND.

Esas nuevas políticas, se convirtieron en una falsa promesa de creciente bienestar y democratización progresiva, porque para 1994, el país había caído en una crisis económica.

En los subsecuentes Programas Nacionales de Educación, se sigue la misma línea, pero si se analizan, pareciera que solo se pretende amaestrar y no educar, pues están desprovistos de lo humano y la visión prospectiva que se necesita para generar cambios en la manera de ser, pensar, actuar y decidir, en lo personal, con los demás y con el entorno.


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