sábado, 5 de septiembre de 2009

“LA EDUCACIÓN DE LOS AGUSTINOS”

LA EDUCACIÓN DE LOS AGUSTINOS

(por: Alejandra Almeida Méndez)


El viernes 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón encuentra un nuevo continente, es el americano, hallazgo que marca el encuentro de dos mundos disímiles, pues en esa época el estilo de vida que se observaba en el Viejo Mudo[1], era muy diferente al estilo de vida que se tenía en el llamado Nuevo Mundo.

El “Descubrimiento de América”, es un hecho que revela la conquista de todo un continente. La sumisión y dominación de civilizaciones, justificada por tres principios[2] básicos:
1. Tierra de Nadie
2. Tierra para la cristiandad
3. Derechos de conquista

Me referiré al segundo principio, específicamente con los Frailes Agustinos, cuyo arribo al puerto de Veracruz, se remonta al 22 de mayo de 1533.
Los frailes que llegaron a México en el siglo XV, prestaron atención a las costumbres de los indígenas, aprendieron sus lenguas se propusieron cambiar el estilo de vida salvaje que se tenía, por una civilizada, es decir, pretendían establecer el modo de vida europeo.

Los frailes Agustinos, se identificaban por llevar un hábito de color negro ceñido con correa, y seguir las reglas de Agustín de Hipona[3], ellos sufrieron grandes penurias al tratar de cumplir su cometido, pues enseñar los fundamentos de la vida civilizada y religiosa, implicaba pasar hambres, soportar los mosquitos, desplazarse por la selva, contraer enfermedades y hasta morir, aunado a lo arraigado de las costumbres que poseían los indígenas de esa época.

De acuerdo a lo expresando por Aranda (pág 5), los Agustinos, consideraban que todo ser humano poseía las capacidades necesarias que le permitirían una formación educativa, tales como:
v La buena voluntad, hacer un gran esfuerzo para alcanzar la sabiduría.
v La prudencia, juicio para saber qué cosas son las que se deben evitar.
v La fortaleza, para alcanzar los ideales supremos.
v La templanza, para equilibrar y lograr que el ser humanos e aparte del error.
v La razón, misma que hace posible que se aprenda, se entienda y se reflexione correctamente para tener acceso al conocimiento de la verdad. Esta razón “es una capacidad a la cual hay que ir llenando poco a poco, pues a menor razón, más ignorancia”.

La forma para lograr desarrollar las capacidades de los indígenas y además evangelizarlos, era el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la convivencia en comunidades.

Esta misión se conseguía a través de una “doctrina” o parroquia indígena, que implicaba reunir a un grupo de indígenas para formar un pueblo. Los frailes determinaban un lugar estratégico donde colocaban una cruz de piedra, detrás de esa cruz, se edificaba el templo y el convento, delante de esa cruz, se construía la plaza mayor y el edificio para el gobierno, siguiendo la forma de una cruz con todos sus lados iguales distribuían porciones de tierra donde acomodaban a los indígenas, ahí se fundaban escuelas de diversos tipos: las llamadas “primeras letras”; las de música; las de artes y oficios, y los hospitales[4].

En la escuela llamada de “primeras letras”, se impartía la instrucción elemental, a la que acudían los niños para aprender la escritura y la lectura, en un proceso que de acuerdo con los historiadores duraba seis años, así, los más destacados se convertían en los escribanos del pueblo, también, se identificaban a los niños que servirían para los coros de la iglesia.

Los indígenas que ya sabían leer y escribir, ingresaban a la escuela de música, que era el consecuente nivel educativo, ahí se les enseñaba a tocar diversos instrumentos musicales y la práctica del coro, para lo cual tenían que dedicar dos horas después de la misa. Se señala que la provincia de Michoacán fue célebre por los cantos que entonaban los alumnos de los misioneros agustinos.

La instrucción formal para los adultos, estaba a cargo de las escuelas de artes y oficios, donde se les enseñaba: hidráulica, agricultura, construcción, ornamentación, cantería, escultura, pintura, herrería, carpintería, alfarería, hilados, tejidos, tintorería, sastrería, curtiduría; y en el arte plumado las mujeres eran tan hábiles como en el tejido y los hilados. Esta formación que en ocasiones era impartida por especialistas traídos desde España, les permitía trabajar en haciendas, en la construcción de conventos o el ornamento de iglesias, claro, todo bajo la supervisión peninsular.

Los hospitales eran escuelas vivientes que estaban a cargo de familias del pueblo, estas tenían que cumplir labores de administración, restauración y mantenimiento por ocho días, ahí se atendían a los enfermos del pueblo, se les administraban los últimos sacramentos y se les permitía morir en paz, también, se usaban para hospedar a los caminantes quienes eran recibidos de forma amable y con caridad cristiana.

Aunque la formación de los pueblos, implicó muchas muertes, hay aspectos educativos positivos que se pueden destacar como:

ü La metodología usada por los Agustinos les permitió lograr su cometido de civilizar y evangelizar al mismo tiempo, implicaba el uso de “cartillas” unos pequeños libros que contenían instrucciones precisas para el aprendizaje de un tema.

ü El uso de recursos didácticos, como: la música, el teatro y la danza, estos no fueron exclusivos de los Agustinos, pues ya habían sido usados por otros frailes como los Franciscanos.

La formación también se dirigió a los frailes quienes no dejaron de actualizarse, en un principio se apoyaban de sus estudiantes para aprender sus lenguas, es decir, el aprendizaje era compartido, así aprendieron el náhuatl por ejemplo. Ellos eran reconocidos por su sabiduría, algunos ejemplos son: fray Jerónimo de San Esteban, fray Agustín de la Coruña, fray Juan Bautista, fray Alonso de Borja, fray Sebastián de Trasierra, fray Juan de Oseguera, pero sin duda fue fray Alonso de la Veracruz quien se destacó por ser el primero en dar cátedras oficiales de filosofía en la Universidad Real y Pontificia de México, le secundaron fray Melchor de los Reyes, fray Juan Adriano y fray Diego de Contreras. Así mismo, hubo calificadores del Santo Oficio como fray Juan de Contreras y su hermano fray Diego Ruíz de Contreras; algunos otros fueron consultores en los Concilios Provinciales como fray Pedro de Agurto, mientras que otros se destacaron por sus conocimientos científicos y técnicos como fray Andrés de Urdaneta, fray Juan de Utrera y fray Agustín Farfán.

Después de 38 años de permanecer en América, de los 113 religiosos, 78 dominaban por lo menos una lengua y veinte hablaban varias.

Los Agustinos estuvieron presentes en diversas e importantes situaciones educativas de esos tiempos, hasta que en 1650, se sumen en la oscuridad, consecuencia de los diversos problemas que tiene la orden, y la ausencia de los frailes más destacados.

En conclusión, se puede decir que los paradigmas educativos de los Agustinos se permearon de la filosofía de San Agustín, quien se caracterizó por dedicar su vida al estudio, a la búsqueda de la verdad y a la retroalimentación espiritual a través de una vida en comunidad, también, el éxito de la pedagogía usada en sus escuelas les permitió reconocer a dos tipos de personas, las que a través de la instrucción se pueden destacar y lo hicieron en diferentes ramas, y las que estaban destinadas a ser sometidas.




REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Am%C3%A9rica
"Evangelización en América," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://agustinosrecoletos.org/docs/9819_experiencia__misterio.pdf?AGUSTISESSION=bedae7e37dffca7dbdc80209dfa66ca3
http://www.destiempos.com/n18/aranda.pdf
http://www.filosoficas.unam.mx/~afmbib/BibVirtual/Autores/Basalenque.html
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_22.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_San_Agust%C3%ADn#Historia
http://eloficiodehistoriar.com.mx/?p=114
http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=89
http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
http://www.osanet.org/files/?mode=section&groupkey=31
http://www.mercaba.org/Tesoro/Agustin/regla_de_san_agustin.htm
http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&catid=&id=39%3Alos-altos-funcionarios-federales&Itemid=51
http://www.youtube.com/watch?v=3W-Xpf2DjWM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OipFd9SAYyM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=i3PLeYBZiJ0&feature=related
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http://www.youtube.com/watch?v=L-lve2cHkj4&NR=1
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWkbVmBwoOwtMkvCLeBEoQcocP16AC6QTrcdous2n8eD5E2lS4eGFqCTO0w-PJBihDWsfjfBsa3441xx0gkpVnAEof7r67GXjwpB0jMfVIOYTyMI7CtK4C7Kz8acJrJe-B6Ye-iCxlkCY/s320/conquista_2.jpg&imgrefurl=http://mexicosuhistoria.blogspot.com/2008_03_01_archive.html&usg=__0BmlOc_TxIJWIsh8R7rHWg94cAY=&h=226&w=320&sz=27&hl=es&start=18&tbnid=jV2AP1IEd5cp8M:&tbnh=83&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bevangelizaci%25C3%25B3n%2Bde%2Blos%2Bagustinos%2Ben%2Bmexico%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DX
http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V1/agustinos-historia-D-E-H-A.htm
México, Distrito Federal I Enero-Febrero 2009 I Año 3 I Número 18, El mundo indígena desde la perspectiva actual, Página161
[1] El Viejo Mundo consiste en aquellas partes de la Tierra conocida por los europeos antes de los viajes de Cristóbal Colón: Europa, Asia, y África (Eurafrasia) y las islas circundantes. El término es el opuesto a Nuevo Mundo, que da a entender las Américas.

[2] "Tierra de Nadie" (res nullius), principio que supuso de hecho y derecho el reparto en ocasiones del territorio entre estados europeos a través de la ocupación, por desconocimiento de la propiedad indígena cuando la hubiese.
"Tierras para la cristianidad", principio que llevó a su vez a la decisión de difundir el cristianismo a los habitantes de América, habilitando su conversión forzosa en caso de negarse a aceptar esa religión, por el contrario algunos europeos sostuvieron que "los indios no tenían alma"[11] negando la condición humana de los pueblos originarios.
"Derechos de conquista" de los estados europeos sobre las civilizaciones o sociedades nativas que se habían impuesto unas sobre otras, de las riquezas naturales y acumuladas de unos indígenas sobre otros, así como en su caso la imposición de utilizar a los habitantes como mano de obra forzada, y que correspondía a quien dominase el territorio. La obsesión por el oro, simbolizada en la búsqueda de El Dorado, caracterizó una forma de Conquista de América basada en el Condotiero acaudillando al soldado mercenario, y de uso entonces en los hechos de armas entre europeos.

[3] Se la conoce como las tres reglas de San Agustín porque las elaboró en tres momentos distintos pero en el fondo se reduce a una sola regla. Es la más antigua de Occidente (siglo IV al siglo V). Agustín de Hipona conocido como San Agustín redactó estas normas para organizar la vida de la comunidad cuando fundó en África el monasterio de Tagaste. En ella regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en monacato.
Muchos monasterios africanos adoptaron las reglas de San Agustín. Siglos más tarde fueron también adoptadas por órdenes clericales como los premostratenses (siglo XII), agustinos (siglo XIII) y los dominicos (siglo XIII).

[4] Tomado de: http://www.destiempos.com/n18/aranda.pdf

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