jueves, 10 de septiembre de 2009

La Educación Permanente


(por: Alejandra Almeida Méndez)

Estudiar para saber.
Saber para valer.
Valer para hacer.
Hacer para servir.
Servir para amar.
Amar para ser feliz y para hacer felices a los demás.



Un individuo cuando nace, lo hace dotado de una serie de derechos que le permitirán desarrollarse de la forma que más le convenga, por ejemplo:

El Artículo 1º de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS , dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

El Artículo 3º de la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”

Hacer valer esos derechos, será una responsabilidad personal, aunque resulta muy fácil decirlo, en la realidad no lo es, pues hay factores que determinarán el rumbo de nuestras vidas, por ejemplo: las relaciones que se establezcan con otros individuos, ya que al ser animales grupales resultará muy difícil vivir una vida sin interacción; la formación que se inculque en los primeros años de vida, ya que los tutores serán responsables por marcar de inicio el ritmo y la forma en que se establezcan los vínculos con otros individuos; las creencias religiosas, que habitualmente están basadas en la fe; y la educación, que puede ser formal, no formal e informal.

Me inclinaré por la educación como uno de los factores que permitirán que el individuo se desarrolle de forma armónica en la vida.

Siendo el individuo la unidad mínima que conforma una sociedad y al relacionarse con otros individuos forma la cultura de su pueblo, se puede decir que desde el momento de su procreación se inicia el proceso llamado educación.

Una educación que puede ser formal, no formal e informal, pero que debería ser PERMANENTE, pues en todo momento se aprende: de uno, del entorno, de los demás y con los demás.



De uno, desde el momento de la fecundación se determinarán las características del individuo, son las que se transmiten de padres a hijos, al momento de nacer, los estímulos que tenga ese pequeño ser, le darán las armas para su desarrollo. En esta etapa de la vida, será el padre o tutor quien decida si quiere que la educación que reciba ese individuo, sea formal, pues puede llevarlo a la guardería, no formal, estimulándolo desde casa o informal, a través de las diversas situaciones que viva en su entorno. El ideal, sería que ese pequeño ser, fuera tratado siempre con respeto, para que se sienta digno y amado, con horizontes más amplios que visualizar y ofrecer a los que le rodean.


Del entorno, entendiendo que somos parte de una familia humana que coexiste en un ecosistema vivo, así, la educación del entorno puede ser formal, desde el momento que se inicia el preescolar y se llega a la universidad, las escuelas son las encargadas de formar en los individuos una consciencia de cuidado del medio ambiente , también no formal, si se inclina por el estudio de su habitad, sin importar el lugar donde lo haga, pero recibirá educación informal, cada día y cada momento de su vida, pues siempre estará en contacto con la naturaleza, lo más importante en este punto, será entender que todo lo que se haga se reflejará y tendrá consecuencias en el mundo.


De los demás y con los demás, por ser entes sociales, cada individuo estará relacionándose con otros y aprendiendo de ellos, al mismo tiempo que da, recibe y se enriquece, aquí, será educación formal aquella impartida por las instituciones como escuelas, universidades, institutos, en las que las nuevas generaciones asimilarán y aprenderán los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, además de crear otros nuevos conocimientos a partir de lo que aprenda de los individuos que le rodean, no formal cuando se inclina por participar en cursos, talleres, factorías, etc. que le permitirán a ese individuo adquirir conocimientos particulares, ahí también se da el intercambio de conocimientos y experiencias que permiten una nueva construcción de ideas, y la informal que se adquiere a lo largo de la vida sin importar que asista a alguna institución, solo por el simple hecho de existir.


En conclusión se puede decir que la educación permanente se entiende como el proceso social que se da de manera consciente, que no termina nunca, pues nunca inicia con un solo individuo, por lo tanto es infinita, cuyas características son: el amor, el respeto, la libertad, la empatía, la trascendencia y que esta direccionada a todos los puntos cardinales, también, es importante señalar que esta educación nos permitirá dejar una mejor herencia a las generaciones futuras, pero que tiene que ser humana y acompañada, compartiendo conocimientos para dejar huella, y que si eres pedagogo tienes que educar para la vida, en la vida y de por vida.


REFERENCIAS:
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_22.htm








http://www.cepcuevasolula.es/enrique/logoEP.png



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