viernes, 6 de noviembre de 2009

Educación y escuela

Les presento 3 actividades que se realizaron con el tema de educación y escuela.

1.- La siguiente imagen corresponde a un mapa conceptual que se elaboró a partir de la lectura del documento títulado “REFLEXIONES DE EDUCACIÓN Y ESCUELA” del DR. Luis Benavides.



2. A continuación se presentan los comentarios que se realizaron a partir de la lectura “EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO-SISTÉMICO Y LA FORMACIÓN PERMANENTE” del Mtro. Abel Pérez Rojas.

EL PENSAMIENTO HOLISTICO Y SISTÉMICO INTIMAMENTE VINCULADO CON LA FORMACIÓN PERMANENTE:
 Abarca toda la integridad del ser.
 La formación permanente se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones.
 Todos aprendemos de todos en todo momento, de todo.
 Aprender a partir de redes, telarañas de información consolidadas en conocimiento.
 Nadie enseña a otro lo que es la verdad, el valor, la belleza y la unidad. Estos aspectos del ser, se viven y se captan antes que cualquier concepto y que cualquier valor.

EDUCAR:
 Es entregar el tesoro intelectual y moral de una generación a otra. Ese tesoro es individual y todos tenemos la posibilidad de entregarlo.
 Un proceso por el cual el hombre, llega a ser lo que es, lo que está destinado a ser. Trascender, es decir, nunca acaba su crecimiento.
 La educación es una transformación porque constituye un proceso que vende las posibilidades o potencias de la persona a su realización o acto.
 La educación no se impone, ni se inculca, se propone, se invita, se sugiere, se estimula.
 Resulta básica la influencia de la escuela, como sistematizadora de las experiencias, de los saberes y de los aprendizajes.
 Es en el aula donde comienza la labor de relación, cotejo, comparación de saberes y valores que se van convirtiendo en el ser humano.

EL SER ES:
 Dinámico crece, progresa y se planifica

PILARES:
 APRENDER A SER
 APRENDER A HACER
 APRENDER A CONVIVIR
 APRENDER A APRENDER

BASADA EN:
 Humanización, respeto a la dignidad de la persona, comprensión, paz, tolerancia, amor, democracia, soberanía, fraternidad, solidaridad, integración, inclusión y comprensión internacional.

EL ESTUDIANTE TIENEN QUE:
 PIENSAR – DECIDIR - HACER - Y- PENSAR
 Adaptarse y graduarse al tipo de educación que necesitamos.

3.- Finalmente, se da respuesta a 2 preguntas a partir de la lectura del documento:“LA ESCUELA, UNA ORGANIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN” de Dra. Lourdes Ibarra Mustelier.

1. ¿Cómo influye la calidad organizativa de la escuela en la calidad del desempeño de profesores y estudiantes?

La calidad organizativa está íntimamente vinculada con la calidad del desempeño de profesores y estudiantes, ya que si tomamos como punto de parida que la escuela como organización se caracteriza por: objetivo y misión; estructura jerárquica: sistema de roles; subsistemas; comunicación; conflictos; patrones motivacionales; cultura organizacional: valores, normas y roles, entonces podemos entender que es mucho lo que influye la calidad organizativa en la Escuela, pues como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas, de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.

En conclusión la escuela es una gran red que entrelaza las relaciones que se dan entre todos sus miembros, por lo tanto, es muy importante la organización que se da entre los mismos, pues puede resultar en positiva y de calidad o negativa y sin resultados.

2. ¿La forma como está organizada la escuela es la más adecuada para el logro de sus objetivos educacionales?

La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo.

Los objetivos de las escuelas son: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional, pero la forma como están organizadas actualmente no permiten que se alcancen, pues pareciera que cada uno de los miembros de esa organización trabaja para conseguir sus propios objetivos, además, el espacio limitado y metodologías herméticas no permiten que sean espacios reales de conocimiento ya que en general, entrar a una escuela, es entrar a otro mundo desligado del real que es el que se vive afuera de las paredes que delimitan el espacio físico que la conforma.

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