sábado, 21 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN



" Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia". (Dewey).

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación ha evolucionado con la humanidad, así el modelo más simple que se reconoce tiene tres elementos: un emisor, un receptor y el mensaje, donde la escritura y el lenguaje eran los principales medios de comunicación, pero junto con la revolución industrial surgieron otros medios de comunicación como el libro, periódico, historieta, teléfono, radio, cine, televisión, e Internet, convirtiéndose en medios masivos de comunicación, pues quien envía o recibe la información son un conjunto de personas.

Los medios de comunicación se pueden clasificar en dos tipos: el primero, se refiere a la posibilidad de intercambiar información entre dos personas, SELF MEDIA; el segundo tipo, es el que permite la relación y vinculación entre uno o varios con muchísimas individuos, MASS MEDIA, pero cada medio puede estar en cualquiera de estas dos clasificaciones pues será cada usuario quien determine si quiere que el medio de comunicación que usará lo enfoca a SELF MEDIA o MASS MEDIA.

Uno de los medios masivos más difundido y que combina los dos tipos de medios de comunicación es Internet, su uso se popularizo a partir de la creación del protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet) cuyo propósito es la transmisión de datos entre redes de computadoras y posibilitar el acceso a una cantidad de información que antes resultaría imposible de conseguir, además, es tan redituable y amplia la gama de servicios que ofrece, que el nivel de usuarios que tiene ha crecido de manera impactante, un ejemplo claro es México, que paso de tener 17 millones de usuarios en el 2005 a 27.4 millones de usuarios en el 2008.

Desde que surgieron los medios masivos de comunicación se observo que tenían un gran impacto en la población en general, incluso algunos particulares se valieron de esos recursos para obtener lo que querían, como los países neoliberales que los aprovecharon para poner en marcha la estrategia de globalización, los resultados obtenidos fueron el incremento en el flujo de inversiones y de capitales, así se puede decir que tienen la capacidad de cambiar la forma de pensar y determinar la vida de los receptores.


LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La educación es de tres tipos: formal, no formal e informal, los medios masivos de comunicación, impactaron a todas, pero directamente en la educación del tipo informal, quien al estar más relacionada con los intereses sociales y ofrecer satisfacción inmediata, penetró de manera fulgurante en todos los recintos.

En cambio, la educación formal, se quedó rezagada al no apropiarse de los medios que le permitirían estar a la par de la educación informal que de manera directa o indirecta incide en el comportamiento y forma de pensar de los estudiantes.

Los docentes, son los más rezagados en la adaptación de nuevas estrategias que incluyan medios masivos de comunicación para desarrollar armónicamente las potencialidades de sus estudiantes, es como si se rechazara la posibilidad de mejorar la enseñanza.

Por otra parte, los estudiantes están tan empapados de tecnología que no piensan que hubo un tiempo en el que no existían todos esos recursos y los usan de manera indiscriminada, en algunas ocasiones sin un fin específico de aprendizaje.

En estas condiciones, la sociedad mexicana esta dudando que la educación formal actual, permita que los jóvenes se desarrollen con éxito y se inserten satisfactoriamente en el ámbito laboral, pues los resultados que ofrecen comparados con los de otros países, dejan mucho que desear.

Actualmente, casi todos los individuos se enfrentan a la posibilidad de transición de ser analfabetas digitales o migrantes digitales, para evolucionar a nativos digitales.

Los analfabetas digitales son aquellos individuos que por alguna circunstancia no usan tecnologías o medios de comunicación, en cambio, los migrantes digitales son los que están aprendiendo a usar o usan los medios de comunicación, pero que requieren comprender mejor la lógica de los recursos, finalmente los nativos digitales son todas esas personas que se les facilita entender el funcionamiento de las tecnologías y las utilizan con habilidad y destreza.

Es importante destacar que la mayor cantidad de personas es reconocida como migrante digital y que dependerá del esfuerzo personal y las circunstancias del entorno donde se viva, para lograr la transición deseada.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS MASIVOS.

Los medios masivos de comunicación nos muestran dos caras, una positiva y otra negativa.
Del lado positivo encontramos ventajas como las que se enuncian a continuación:
• Viabilizar el intercambio inmediato de información.
• Establecer y mantener relaciones entre personas sin importan sus características o el lugar de residencia.
• Dar libertad, entendida por lo que hacemos con los medios que decidimos usar y no por utilizarlos en sí.
• Posibilitar a los usuarios ser prosumidores de tecnología.
• Hacer visible y accesible el conocimiento.
• Permitir pasar de aprendizajes estáticos a aprendizajes dinámicos.
• Informar, conocer, comunicar, colaborar, compartir.

La cara negativa o desventajas de los medios masivos de comunicación, está determinada por los mismos creadores y usuarios que decidirán el uso, aprovechamiento o manipulación que hagan de los mismos.



http://espiral.xtec.net/antigaespiral/frases/frases.htm#ENSEÑAR

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