jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN FORMAL A PARTIR DEL CURRÍCULUM

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la sociedad en las últimas 5 décadas presenta vertiginosos cambios, demanda sujetos capaces de adaptarse a las situaciones que se le presenten; desempañarse con eficiencia y eficacia, en pocas palabras, que su trabajo sea de calidad. Los medios masivos de comunicación son responsables de que se lleve a cabo una transformación cada vez más fulgurante en todos los ámbitos que la conforman.

En algunos ámbitos sociales, pareciera que siempre han existido los medios de comunicación, pues su uso es cotidiano, pero qué ocurre en los espacios destinados a la educación formal, por qué resulta tan difícil su inserción al nivel más bajo del currículum, es decir, las aulas, donde los principales actores son el estudiante y el docente.

Para entender esta relación de conflicto entre los medios masivos de comunicación y la planificación del proceso educativo por parte de los docentes, considero pertinente exponer los 3 niveles de concreción que conforman el currículum.

EL CURRÍCULUM
El currículum contiene la especificación de las intencionalidades educativas y el plan o los planes de acción para conseguirlas; sirve de modelo para el diseño curricular base del Sistema Educativo Nacional, es abierto, flexible, orientador y prescriptible.

Para lograr que se cumpla con las características, se desarrolla en tres niveles: Estado, centro escolar y profesorado, también llamados niveles de concreción.

Primer nivel de concreción.- parte del marco legal básico, de las finalidades que pretende alcanzar el sistema educativo y de los objetivos generales para la enseñanza básica obligatoria. Es prescriptivo, diseñado por la administración educativa del Estado y contiene los objetivos generales y los bloques de contenidos.

Segundo nivel de concreción.- los centros educativos deciden la secuencia específica a través del diseño del proyecto escolar, este es un proceso participativo que permite alcanzar mejores logros formativos académicos y de vinculación con la comunidad en varias etapas.

En las Escuelas Secundarias Técnicas el currículum se concreta mediante el diseño, la operación, la gestión, la evaluación y el seguimiento; se pretende identificar y apoyar situaciones concretas de aprendizaje y formación de los alumnos, a través de la participación colegiada del profesorado y el deseo personal de cambiar.

Tercer nivel de concreción.- comprende dos aspectos, el primero es la planificación por academia y el segundo es la planificación que realiza cada docente, ambos, enfocados a la programación de las acciones específicas que se realizarán dentro del aula.

El currículum se elabora a partir de cuatro fuentes o perspectivas: epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica.

Los componentes del currículum son: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas (de enseñanza-aprendizaje), recursos y evaluación.

Los objetivos señalan las capacidades que los alumnos deben desarrollar, cumplen dos funciones: la primera ser la guía inmediata para la planificación del aprendizaje y la segunda, proporcionar criterios para la evaluación de las actividades.

En la opción curricular de la reforma educativa se distinguen tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Las estrategias metodológicas son la secuencia ordenada y flexible de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa con la finalidad de lograr un objetivo determinado.

Las actividades son las acciones llevadas a cabo por el profesorado y el estudiantado para alcanzar los objetivos propuestos.

Las estrategias metodológicas serán más gratificantes si asignan a los estudiantes papeles activos a través del uso de los medios masivos de comunicación SELF MEDIA O MASS MEDIA que se tengan al alcance, pues los obliga a interactuar con la realidad; investigar y tomar decisiones razonables.
Los recursos didácticos son todos los materiales desde los más simples a los más sofisticados que utiliza el profesor para realizar las actividades propuestas.

Cuando un docente realiza la programación de las actividades, además de definir los objetivos, tomar en cuenta los contenidos y establecer las estrategias didácticas, identifica los materiales que necesita para construir un ambiente adecuado dentro del aula y así favorecer el desarrollo de los tres tipos de contenidos.

Todos los recursos propios para el aprendizaje de cualquier asignatura, se pueden vincular con el medio masivo de comunicación más popular que es Internet, pues permitirá el mayor aprovechamiento de los mismos, algunos ejemplos son:
 ABACOS
 ACTOS CÍVICOS Y CULTURALES
 ACUARIOS
 ALBUNES
 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
 APUNTES
 AUDIOCINTAS
 CAJAS GERMINADORAS
 CAMPAÑAS
 CARTAS MURALES
 CARTELES
 CARTONES
 CINE
 CÍRCULOS DE ESTUDIO
 CLUBES Y SOCIEDADES
 COLECCIONES
 COMPUTADORA
 CONFERENCIAS
 CONFRONTACIÓN DE INFORMACIÓN
 CONSULTA BIBLIOGRÁFICA
 CARTONES
 CUENTOS Y NARRACIONES
 DANZAS Y BAILABLES
 DEMOSTRACIONES
 DIAGRAMAS
 DIAPOSITIVAS
 DIBUJOS
 DIORAMAS
 DISCOS
 ELABORACIÓN DE TESIS
 ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
 ESPECÍMENES
 ESQUEMAS EN RELIEVE
 EXÁMENES
 EXCURSIONES
 FOTOGRAFIAS
 FRISOS
 GESTO, MÍMICA Y PANTOMIMA
 GLOBOS TERRÁQUEOS
 GRABADOS
 GRÁFICAS
 GUÍAS DE ESTUDIO
 HISTORIETAS
 JUEGOS
 JUGUETES
 MAGNETOGRAMA
 MAQUETAS
 MESAS REDONDAS
 MÍMICA
 MULTIMEDIA
 MUÑECOS GUIÑOL
 OBSERVACIÓN DE CAMPO
 PANTOMIMA
 PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS
 PERIODICO MURAL
 PINTURAS
 PIZARRÓN ELECTRÓNICO
 PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN O DEPORTIVAS
 PRENSA
 PROCESADORES COMPUTACIONALES
 RADIO
 RECORTES
 REDACCIÓN DE INFORMES
 REPRESENTACIONES TEATRALES
 RETROTRANSPARENCIAS
 ROTAFOLIO
 SIMPOSIUM
 SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
 TARJETAS RELAMPAGO
 TÉCNICAS
 TELEVISIÓN
 TEMARIOS
 TEXTOS DIDÁCTICOS
 TÍTERES
 TORNEOS Y COMPETENCIAS
 VIDEOCINTAS
 VISITAS GUIADAS

La función didáctica depende totalmente del estilo, creatividad e ingenio personal del profesor para lograr que los estudiantes de una vez por todas capten la idea y la hagan suya para siempre.

El acompañamiento del docente es crucial para minimizar los aspectos negativos que se desglosen del uso e interacción con los medios masivos de comunicación propuestos.

La evaluación es un proceso continuo, integral y sistemático, que se apoya en instrumentos para el registro de los resultados que se generan durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

CONCLUSIÓN
Para que la programación de aula sea congruente con lo esperado por la sociedad, el profesor debe tomar en cuenta los factores de motivación, diversidad, seguimiento, flexibilidad al momento de diseñarla, pero lo más importante será el apropiarse de los medios masivos de comunicación que le permitirán potenciar su actividad, permitiendo que los estudiantes observen a los docentes usar de forma adecuada y con un fin educativo, los recursos que se tienen al alcance.


BIBLIOGRAFÍA
COLL, César. (1991). Psicología y currículum. Paidós. México, D. F.

HERNÁNDEZ Díaz, Elia, et al. (2001). Saber-hacer tecnológico. Ámbito de servicios administrativos de apoyo a la producción. Mc Graw Hill. México, D. F.

NAMO DE MELLO, Guiomar. (2003). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario