jueves, 19 de noviembre de 2009

Publica tus actividades en un blog de manera sencilla y con apoyo de varios recursos

SINOPSIS

Esta propuesta, es una experiencia que se desarrolla en la Escuela Secundaria Técnica 15 y consiste en publicar en la web, las actividades, avisos, inasistencias y cualquier información considerada relevante. Yo, me enfoco a las acciones propuestas por el docente, a través de herramientas que son fáciles de usar: Blogger, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo.

Expongo los procedimientos básicos para su uso, los docentes, los alumnos o cualquier usuario, son los indicados para poner los límites.


JUSTIFICACIÓN

El 90% de las actividades vinculadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación que los docentes del plantel proponen para el trabajo con sus estudiantes, están desarrolladas con el software de PowerPoint, porque lo consideran fácil de usar, manipular y que la mayoría de las computadoras lo tiene cargado.

Propongo la vinculación con el blog porque es una tecnología Web 2.0 versátil, económica y viable de manejar, que nos permite pensar, escribir, compartir y participar del aprendizaje del otro, con el otro y en comunidad.

El uso del Blog, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo, es tan versátil, económico, y fácil de utilizar, que permiten poner en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos y romper la barrera espacio-tiempo.


PUBLICA TUS ACTIVIDADES EN UN BLOG

Esta propuesta, es una experiencia que se desarrolla en el plantel y consiste en publicar en un blog, las actividades propuestas por el docente, a través de herramientas que son fáciles de usar: Blogger, PowerPoint, Slideshare y downthisvideo, comencemos.

Creación de un Edublog con Blogger

Un Blog con fines educativos se le conoce como edublog, es un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Los estudiantes o cualquier persona que visite el edublog, tiene la posibilidad de leer la información, comentarla, enlazarla, realizar las actividades que ahí se propongan y escribir un mensaje al autor o profesor.

Crear un edublog, no cuesta nada solo tienes que ingresar a la página https://www.blogger.com y concluir 3 pasos: crear una cuenta; asignar un nombre al blog; y elegir una plantilla.

1. Crear una cuenta. Los datos solicitados son: correo electrónico vigente, contraseña, nombre, verificación de la palabra y aceptación de las condiciones. Continuar.
2. Asignar un nombre al blog. Agrega el título del blog, la dirección o URL que quieres, comprueba la disponibilidad y recuerda que será la dirección que usaran los estudiantes para entrar al edublog. Continuar.
3. Elegir una plantilla. Selecciona una de las plantillas, puedes dar clic en vista preliminar de la plantilla, para que elijas la que más te agrade, también la puedes personalizar. Continuar.

Ahora sí, ya puedes empezar a publicar, pero toma en cuenta lo siguiente:
 Captura con anterioridad la información que se quiere publicar, por ejemplo en un documento de Word, para dar formato, utiliza la interfaz de blogger.
 Verifica que los enlaces correspondan a la página que deseas y que estén activas.
 Dale un toque personal a la página de tu blog con las herramientas de edición de Blogger, son fáciles de utilizar y te ayudarán a diseñar con rapidez una página fantástica.
 Guarda en una capeta las imágenes y videos que quieres anunciar, publicarlas es muy sencillo, pues solo tiene que ir a las opciones de la interfaz de Blogger, dar clic en añadir imagen o añadir video, examinas para elegir y publicar, si la imagen ya está en la web, solo escribes la dirección de la página donde se encuentra, y publicas. Si encuentras videos de youtube que consideras importante tener en tu edublog, usa downthisvideo, para descargarlos a tu PC y desde ahí a tu edublog, también tus presentaciones electrónicas las puedes transformar a formato flash, para sean observadas como un video, aprovecha el Slideshare, a continuación muestro los procedimientos.


Abre una cuenta en Slideshare

El Slideshare, es una herramienta que permite convertir las presentaciones de PowerPoint en formato Flash, les asigna una dirección URL (permalink) para poder publicarlas en un blog, también, te comparte presentaciones elaboradas por alguno de sus miembros, por cierto, es una comunidad muy grande que recibe 17 millones de visitas mensuales.

Para abrir una cuenta en Slideshare, ingresa a la siguiente dirección electrónica:
http://www.slideshare.net/ y realiza los siguientes pasos:

1. Regístrate.
2. Confirma tu registro desde el correo electrónico.
3. Invita a tus contactos (lo puedes omitir).

Ya puedes iniciar las descargas, solo tienes que:
 Dar clic en la opción de CARGAR, ahí, aparece un botón naranja que te permite descargar tus presentaciones (máximo 100 MB).
 Busca tu presentación, la que selecciones se descargará inmediatamente, dependiendo del tamaño, este proceso puede durar unos minutos.
 Agrega los datos de la presentación y publica, slideshare, te envía un aviso de descarga satisfactoria.
 Ve a la opción My Slidespace y observarás tus presentaciones, da clic a la que quieras visualizar.
 La opción CARGAR cambia por UPLOAD ahí te aparecerá el código necesario para copiarlo y pegarlo en tu edublog.
 Selecciona el código y cópialo.
 En la ventana de tu blog en la pestaña de Edición de HTML, decide el lugar donde quieres que aparezca el video de la presentación y pega el código.
 Publica y difunde todas tus actividades.

Descarga videos de YouTube con downthisvideo

Downthisvideo, permite hacer descargas de videos de YouTube, sin la necesidad de instalar ningún programa en tu PC, solo realiza el siguiente procedimiento:

 Ingresa a la página: http://downthisvideo.com/
 Abre youtube y visualiza el video que te interesa.
 Copia la dirección electrónica que aparece.
 Pégala en la barra de descargas del downthisvideo.
 Da clic en el botón descargar.
 Da clic en botón de Download que aparece al final de la hoja.
 Elige la carpeta en donde quieras que se guarde.

Solo tienes que practicar estos procedimientos y usar las herramientas que te permien publicar tus actividades en un blog.

RESULTADOS

Como resultado de poner en práctica esta propuesta, el docente desarrolla las siguientes competencias:
 Gestiona nuevos ambientes de aprendizaje.
 Utiliza de forma adecuada, las Tecnologías de la Información y Comunicación: Blog, PowerPoint, Slideshare y Downthisvideo.
 Evalúa su planeación propuesta y los conocimientos de sus estudiantes.
 Organiza su propia formación continua.
 Comunica y comparte ideas, actividades, imágenes, presentaciones, videos.
 Motiva a un porcentaje mayor de alumnos a realizar pequeñas lecturas y tener disposición de realizar las actividades.

CONCLUSIONES

Utilizar, practicar y apropiarse, de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es la forma más rápida de entender su funcionamiento.

Sí es posible que los docentes se beneficien y sean capaces de usar de forma correcta las Tecnologías de la Información y Comunicación que se tengan al alcance, con costos mínimos y altos rendimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos muestran motivación y desarrollan competencias para la vida al trabajar con actividades educativas enriquecedoras que proponen los docentes que usan las TIC´s.

Definitivamente se rompe la barrera espacio-tiempo que se genera al trabajar de la forma tradicional, y el acceso a las actividades es decidido por el mismo docente.



REFERENCIAS

https://www.blogger.com

http://www.slideshare.net/

http://downthisvideo.com/

http://www.aulaclic.es/power2007/t_14_1.htm

http://blog.modestocaballero.com/post/2009/09/26/publicar-tu-podcast-usando-recursos-gratis-blogger-bliptv-y-feedburner

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf

http://www.cite.com.mx/moodle

http://www.google.com.mx/webhp?hl=es

http://www.aulaclic.es/articulos/secuencias/blogger.htm


En la siguiente presentación, se exponen de forma gráfica los procedimientos mencionados.
  1. crea, diseña y administra un blog.
  2. publica tus presentaciones de powerpoint con slideshare.
  3. descarga videos de youtube y guardalos en donde tu quieras, sin la necesidad de instalar programas en tu pc, solo usa downthisvideo

Espero te sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario